Alicante

La euforia por la selección de España en la candidatura conjunta del Mundial 2030 con Portugal y Marruecos dispara el interés de las ciudades por formar parte de este hito deportivo. Y una de ellas es Elche. El alcalde Pablo Ruz propone que el estadio Martínez Valero sea una de las subsedes que se necesitarán.

El anuncio de Ruz se ha producido este viernes cuando ha ofrecido la total disponibilidad del Ayuntamiento al Elche CF para ir de la mano y hacer una petición oficial a la FIFA, a través de la Federación Española de Fútbol.

"El Ayuntamiento está disponible al 100 % para apoyar al Elche CF en esta iniciativa que es una ocasión única para la ciudad", ha subrayado el alcalde a través de un comunicado municipal. En él adelanta que la Federación ya ha preseleccionado 15 sedes para albergar los partidos de la fase final y el Martínez Valero no está entre ellas ya que se requieren estadios con capacidad para más de 40.000 espectadores.

[El Mundial 2030 tendrá al menos 11 sedes en España: el Barça podría recibir dinero para el Camp Nou]

"Elche no puede ser sede, pero sí subsede, lo que se conoce como sede entrenamiento. Este aspecto es muy atractivo ya que atrae a equipos, aficionados y medios internacionales y es una gran oportunidad económica y turística para el municipio".

Ruz ha señalado que se ha puesto en contacto con el presidente del Elche CF que es quien realiza la petición oficial, y para poner a disposición las instalaciones municipales.

"Creemos que Elche cumple las características idóneas para ser subsede, por nuestra ubicación y por nuestras conexiones ferroviarias, además de contar con uno de los aeropuertos internacionales más importantes de España", ha concluido.

[Los 15 estadios españoles candidatos a albergar el Mundial 2030: del Nuevo Mestalla al Bernabéu]

Estas son las ciudades y los estadios que la Real Federación Española de Fútbol ha dado a conocer como los quince candidatos para ser sede por parte de España: Balaídos (Vigo), Riazor (A Coruña), El Molinón (Gijón), San Mamés (Bilbao), Anoeta (San Sebastián), La Romareda (Zaragoza), Camp Nou (Barcelona), RCDE Stadium (Cornellà-El Prat), Santiago Bernabéu (Madrid), Metropolitano (Madrid), Nuevo Mestalla (Valencia), Nueva Condomina (Murcia), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga) y el Estadio Gran Canaria (Las Palmas).

No todos ellos entrarán porque dentro de la candidatura conjunta de los tres países ya está acordado que serán once los estadios de España que participen finalmente. Los cuatro descartados en esta primera fase contarán con más ventaja para ser subsede.