Los productores de dátiles de Elche prevén recoger 80 o 90 toneladas de este fruto tradicional ilicitano en la actual temporada, lo que supone triplicar la producción normal de los últimos años.
Este miércoles se ha iniciado la campaña de dátil en Elche con el corte oficial del primer ramazo de la temporada, llevado a cabo en una finca de la partida rural de Asprillas por parte de un palmero, quien se lo ha entregado luego al alcalde del municipio, Pablo Ruz.
El presidente de la Asociación de Productores del Dátil, Miguel Ángel Sánchez, ha anunciado que esta temporada la producción triplicará la de años anteriores. "Podemos hablar de año récord de producción desde que se cultivan las palmeras 'in vitro' en Elche. Recogeremos 80 o 90 toneladas, un triple de la producción normal de los últimos años", ha estimado Sánchez.
[El mejor Dátil de Elche está en la ciudad de Alicante]
Ha explicado que la escasez de lluvias en los meses de marzo y abril, coincidiendo con la polinización, sumada a las altas temperaturas ha propiciado el incremento de la producción.
Por su parte, Ruz ha reconocido el dátil de Elche como una marca de calidad de los productos ilicitanos, al igual que la granada mollar, el melón de Carrizales o las hortalizas de invierno. "Tenemos que concienciar a los distribuidores locales que adquieran dátil de Elche para exportarlo. Esto es marca Elche y es nuestra tradición", ha subrayado el regidor.
El mejor dátil
El Premio Internacional de Cocina Profesional con Dátil de Elche para premiar la mejor receta con dátil celebrado el pasado 2 de octubre en el certamen Alicante Gastronómica determinó que el mejor dátil está en la ciudad de Alicante.
El cocinero Enrique Guardiola se llevó el primer premio del concurso con un plato en el que el ingrediente protagonista estaba acompañado con gelatina de miel de azahar con bechamel, licor de dátil y una tierra de almendra garrapiñada en la base.
Así, el chef del restaurante Abarrote de Alicante, se hizo con un premio de mil euros y el prestigio de coronar su plato como la mejor receta internacional en una feria que busca convertirse en referente mundial poniendo en valor productos de la cocina local.
El certamen, impulsado por la Cátedra Palmeral d'Elx de la Universidad Miguel Hernández, tiene como objetivo principal la promoción del Dátil de Elche como alimento e ingrediente culinario de primer nivel, así como estimular la creatividad y la puesta en valor de los profesionales de la cocina y la pastelería internacionales.