Los sitios obligatorios que visitar en Elche: patrimonio, cultura y naturaleza
La concejala de Turismo y Cultura recomienda a turistas de la provincia y a extranjeros los mejores planes y actividades en la ciudad ilicitana.
25 noviembre, 2023 06:07No es la época de temporada alta, pero con la llegada del puente de diciembre y la campaña de Navidad, turistas internacionales, nacionales, y los propios alicantinos de diferentes partes de la provincia que visiten Elche podrán encontrar un amplio catálogo de atractivos.
Los festivos nacionales del último mes del año serán el miércoles 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, y el viernes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. Fechas en las que aprovechar las oportunidades culturales, naturales y patrimoniales de la ciudad ilicitana.
La concejala de Turismo y de Cultura de Elche, Irene Ruiz, también responsable de Visitelche, anima a los forasteros a conocer en profundidad "una ciudad de patrimonios, con tres reconocidos como patrimonios de la humanidad".
[¿Qué es una palmera imperial? Elche recuerda el día que la emperatriz Sissi visitó la ciudad]
La edil enumera las experiencias y visitas "que se tienen que hacer sí o sí en Elche", con lugares conocidos por los alicantinos, pero que muchos, a pesar de ser vecinos, no han visitado. Ruiz pone el ejemplo de Alicante, "una ciudad a una distancia muy pequeña, escasamente 20 km, que ha estado a espaldas de Elche y parece que no nos hemos querido conocer".
El Palmeral
La joya de la corona ilicitana no es una, sino más de 200.000 palmeras que crean el mayor palmeral de todo el continente europeo. La responsable de Turismo explica que es un elemento que está "absolutamente integrado en el municipio".
Y resalta que "muchas veces la gente viene y lo va buscando, el palmeral no está en Elche, Elche es el palmeral con su red de huertos que están mezclados con la ciudad, sobre todo en el casco antiguo".
Misteri d'Elx
La concejala sigue su recomendación particular con el segundo patrimonio de la humanidad, el Misteri d'Elx. La representación sagrada lleva recreando la muerte, la asunción y la coronación de la Virgen desde el siglo XV.
La encargada de Visitelche lo define como "toda una experiencia, aunque solo tiene lugar en una época determinada del año, concretamente en agosto, y los años pares también hay representación extraordinaria en noviembre".
Como alternativa a los que no pueden presenciarlo, sugiere acudir al sitio donde se realiza, la basílica de Santa María, y al Museo de la Festa "para hacerse una pequeña idea y venir cuando haya actuaciones".
Museo de Puçol
Allí, se puede viajar a épocas pasadas a través de reconstrucción de escenas cotidianas. "Una escuela antigua, la consulta de un médico o cómo se trabajaba en la recolección", cuenta Ruiz, son aspectos que descubrir en este particular museo.
Naturaleza y cultura
Fuera de los patrimonios de la humanidad, Elche también incluye tesoros como sus playas naturales, "que a la gente que las conoce les encantan por no ser las urbanas a las que estamos acostumbrados". Y parajes para hacer rutas deportivas o disfrutar de espacios al aire libre, como El Hondo o el humedal del Clot de Galvany.
Lo que destaca a Elche es que, "aparte de la importancia turística que tienen los arenales y los atractivos naturales por la temperatura cálida que hay siempre, con tres meses al año de frío, se combina con un turismo cultural", asegura Ruiz.
Este reclamo atrae, sobre todo, al público francés y a turistas que pueden conocer la ciudad a partir de sus patrimonios culturales, a los que se añaden "el Palacio de Altamira, la Torre de la Calahorra o la Torre de Vaillo", concluye la experta en turismo.