Un globo aerostático volando sobre Elche.

Un globo aerostático volando sobre Elche. Visitelche

Elche

Paseo en globo, pantano y rutas, los planes alternativos que hacer en Elche

La ciudad ilicitana ofrece un amplio abanico de actividades para atraer al turismo que incluyen naturaleza, deporte, cultura y emociones fuertes.

3 diciembre, 2023 10:12
Alicante

La ciudad de Elche quiere ser un polo de atracción turística más allá de los buenos números que registra año tras años en temporada alta de verano y la Semana Santa. Para la descentralización del turismo, tanto provincial, autonómico, nacional e internacional, apuesta por ofrecer atracciones variadas.

"El turista que viene a Elche tiene un amplio abanico de cosas que poder hacer y ver", asegura la concejala de Turismo y de Cultura, Irene Ruiz. La también responsable de Visitelche destaca los planes alternativos que hacer en la ciudad coincidiendo con la llegada de los festivos nacionales del miércoles 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, y del viernes 8, Día de la Inmaculada Concepción.

Los días libres, puentes y la Navidad crean la oportunidad perfecta para acercarse desde otros puntos de la provincia de Alicante y conocer distintas ofertas culturales y naturales, aparte de sus Patrimonios de la Humanidad de obligada visita: el Palmeral, el Misteri d'Elx y Museo de Puçol.

Paseo en globo

Globo en Elche.

Globo en Elche.

Para los más atrevidos, la edil propone "una experiencia muy chula y diferente" que consiste en dar un paseo a mil metros de altura. Una actividad "que se ve en muchas ciudades, pero que aquí está relacionada con el Palmeral, con la peculiaridad de que lo puedes ver entero desde el cielo", señala la responsable.

['Superbichos' come plásticos, la innovadora solución para combatir la contaminación]

El portal turístico Visitelche asegura que con el vuelo en globo se puede contemplar la comarca del Baix Vinalopó de una forma "apasionante". "Un vuelo silencioso y tranquilo permite disfrutar de un paisaje repleto de humedales, cultivos, un excelente litoral y, por supuesto, del Palmeral", señalan en su página web, donde se promocionan desde 165 euros.

Rutas

Parque El Hondo.

Parque El Hondo.

La concejala resalta la oferta natural y las distintas rutas para los aficionados al deporte aprovechando las temperaturas templadas de la provincia, a las que resalta como "las grandes desconocidas". La experta recomienda El Clot de Galvany, un humedal que cuenta con marjales costeros, y el parque natural de las Salinas, de 2.469 hectáreas, situado entre los términos municipales de Elche y Santa Pola con charcas de agua salobre, una orla de saladares y una franja de playas y dunas.

Y añade los caminos por El Hondo, parque que forma parte de lo que fue la Albufera de Elche con charcas y saladares rodeado por un paisaje de cultivos y palmerales. Todos ellos, "atractivos importantes y muy agradables para la gente que practica deporte o que simplemente le gusta la naturaleza", expresa, a pesar de que reconoce que son "parajes no tan conocidos".

Museo Arqueológico

Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).

Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).

Irene Ruiz incluye en la lista el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), "un espacio muy importante". Visitelche afirma que en el MAHE se puede conocer "la apasionante historia ilicitana, desde sus orígenes hasta la actualidad, de forma amena e interactiva".

"El renovado espacio cultural de primer orden pone en valor de forma definitiva el riquísimo patrimonio arqueológico e histórico. Elementos audiovisuales, pantallas táctiles y paneles facilitan la comprensión del material expuesto", apunta el portal turístico. Ruiz comenta que Elche es "una ciudad de patrimonios y cultura", un camino que ha ganado importancia en la promoción turística para diversificar el turismo veraniego.

Pantano

El pantano de Elche.

El pantano de Elche.

El pantano de Elche está considerado como Bien de Interés Cultural por la Comunitat Valenciana y es "una zona excepcional para pasear y apreciar la naturaleza. Familias, ciclistas y senderistas disfrutan del buen clima y del entorno natural del pantano de Elche todas las semanas", según Visitelche.

La edil de Turismo aclara que "es un espacio natural al que los ilicitanos, sobre todo los que tienen hijos pequeños o a los que les gusta andar, solemos ir de excursión". La ruta es de cinco kilómetros desde la Universidad Miguel Hernández de Elche con "un último tramo de montaña y algún desnivel que dará emoción en la recta final", sentencia el portal.