Alicante

Los presupuestos de Elche para el próximo año serán "los más sociales de la historia de la ciudad", según afirma el concejal de Recursos Humanos y portavoz del PP, José Navarro, en relación con el inicio de las conservaciones del equipo de gobierno con la oposición para aprobar las cuentas.

El incremento en las áreas que incluye Acción Social, en las que se engloban las áreas de Familia, Mayores, Discapacidad, Cooperación y Mujer, además de la propia de Acción Social, "aumenta un 20 % con respecto a 2023 pasando de 15,7 millones de euros en 2023 a 18,8 millones en 2024", asegura el edil.

El Gobierno municipal reforzará así un área que consideran "fundamental porque somos un grupo preocupado en las personas que son el centro de todas nuestras políticas, y además hemos demostrado, a pesar de las críticas, que se puede reducir impuestos e incrementar el gasto social", reza el comunicado de Ayuntamiento.

[Dos policías y un ciudadano salvan la vida a un hombre en parada cardiorrespiratoria en una calle de Elche]

Para conseguir el incremento de los fondos, el consistorio ilicitano ha comenzado desde este jueves 7 de diciembre la ronda de contactos con la oposición para solicitarles aportaciones a los presupuestos de 2024, que se están finalizando por parte del área económica del consistorio. El presupuesto municipal se someterá a debate en el pleno ordinario del mes de diciembre que se celebrará el próximo 22 de diciembre.

El pasado mes de noviembre Elche ya adelantó la aprobación de las ordenanzas, "los principales impuestos que afectan a los ciudadanos bajan", recuerdan. El impuesto de bienes inmuebles (IBI) baja un 1%, el impuesto de vehículos (IVTM) baja un 1,5 %, baja también el ICIO un 1,5 % y se reduce el IAE en un 1,5 %.

Navarro ha indicado que "el IBI, impuesto de bienes inmuebles va a ir bajando progresivamente en los próximos años hasta que lleguemos en 2027 a una reducción del 5 % que es la comprometida con los ciudadanos a principio del mandato".

Navidad en Elche

 'La magia de siempre' es el lema elegido para difundir la campaña que promocionará las fiestas este diciembre y enero. Y con la intención de remarcar el carácter local, para su imagen han recreado un nacimiento con la basílica de Santa María de fondo.

El cartel institucional ha sido realizado a cargo por la pintora ilicitana Begoña Pérez. Utilizando las palmeras tan asociadas a la ciudad, ha enmarcado la imagen de una Virgen en este fondo que servirá para ilustrar las felicitaciones navideñas institucionales.