Alicante

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Elche ha acordado encargar a los servicios técnicos municipales la redacción de la documentación necesaria para incluir la Cruz del Paseo de Germanías en el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos, de conformidad con la Ley 4/1998 de 11 de junio del Patrimonio Cultural Valenciano.

Al mismo tiempo, en la reunión celebrada este jueves se han ratificado los informes jurídico y patrimonial realizados por técnicos municipales que "avalan el carácter patrimonial, histórico y social de esta Cruz, que no contiene elementos franquistas ni de exaltación del régimen y la necesidad de su permanencia y protección", según ha explicado el edil de Recursos Humanos, José Navarro, como portavoz de la Junta Local de Gobierno.

Navarro ha indicado que se trata de una "ratificación de la decisión tomada por este gobierno municipal para la permanencia de una Cruz respetada por todos los gobiernos democráticos de esta ciudad". Además, ha dejado claro que se trata de un "compromiso" con los ciudadanos.

[Elche responde al informe del Defensor del Pueblo sobre la Cruz de Germanías con otro que avale su mantenimiento]

"Mientras este gobierno municipal esté al frente, la Cruz del Paseo de Germanías permanecerá con total normalidad", ha asegurado el edil, quien ha añadido que estos dos informes, por una parte, "realizan una cronología de esta plaza como lugar de encuentro, señalando que este elemento no contiene elementos franquistas y está adaptado a las condiciones democráticas". Por otro lado, "se refiere a sentencias que avalan esta decisión y establece paralelismos entre Elche y otras ciudades en la misma situación".

Por otra parte, en la Junta Local de Gobierno, se ha aprobado solicitar a la Dirección General de Transparencia y Participación la retirada del monumento del Catálogo de Vestigios Contrarios a la Memoria Democrática y la Dignidad de las Víctimas, a los que se les dará traslado de este acuerdo.

Desacuerdo con Madrid

El pasado 2 de enro, se ha conocido el informe del defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en el que recomienda la retirada de la cruz. Este texto hecho a petición del Partido Socialista como recuerda el comunicado no ha convencido a la actual corporación y por eso se reiteran en los informes previos de los técnicos que avalan que esta cruz inaugurada en 1944 no contiene ningún símbolo político. Por eso se reafirman en la decisión de dejar, como lleva casi 80 años, la cruz en la plaza del Paseo de Germanías.

La respuesta municipal no se detiene ahí. Así, como avanzan, otra propuesta del nuevo informe municipal que están preparando en contestación al defensor del Pueblo recoge la línea jurídica que alude a los mismos motivos por lo que, en la pasada legislatura, no se retiraron más de un centenar de calles con nombres supuestamente relacionados con el anterior régimen.

En la zona se está realizando una obra de reforma que mantendrá la cruz, adecuará los espacios públicos y donde se realizará un homenaje a la transición centrado en la figura del primer alcalde socialista de la democracia, Ramón Pastor.