Con el final de año concluye el periodo establecido por la Unión Europea para que Elche realizara los proyectos acordados dentro de los fondos Edusi, de 15.000 euros, entre el 2017 y el 2023. En los seis años la ciudad ilicitana solo ha podido ejecutar el 48 % de las actuaciones, por lo que ha perdido 7, 8 millones en subvenciones que ahora tendrá que asumir el Ayuntamiento.
La UE financió al 50 % estos proyectos que ahora tendrán que asumir asumir las arcas del ayuntamiento o lo que es lo mismo, todos los ilicitanos" ha señalado Claudio Guilabert, el concejal de Contratación y Fondos Europeos, Claudio Guilabert.
Entre los proyectos más destacados incluidos en la estrategia Edusi se encuentra en estos momentos en ejecución la rehabilitación y la puesta en valor del refugio del Paseo de Germanías, el Pabellón de Deportes Inclusivo o el Centro Social de San Antón. "Grandes proyectos cuya adjudicación se realizó en el último trimestre del año, a escasos meses de acabar el plazo", ha presumido el nuevo gobierno municipal.
A pesar del duro golpe para la economía local, el edil del área ha querido poner en valor que la concejalía se haya conseguido certificar 4,5 millones de euros. Lo que supone una subvención de algo más de 2,2 millones que el Ayuntamiento ha logrado mantener con un "el enorme esfuerzo para que se perdiera la menor parte posible de las subvenciones antes del 31 de diciembre".
No obstante, Guilabert no ha obviado que el balance es mucho más negativo por ser "mucho más lo que se pierde por la gestión anterior". Así, el Ayuntamiento ha explicado que en la rehabilitación del Paseo de Germanías, presupuestado con 1.156.542 euros, todavía quedan por ejecutar 990.442 euros que no estarán financiados por Europa.
En el caso del Pabellón de Deportes Inclusivo, queda pendiente de ejecutar 5.629.529 euros de los 7,2 millones, cifra que en un principio iba a costar su construcción. El coste adicional de 4,6 millones de euros corre a cuenta del Ayuntamiento de Elche. Y en cuanto a la construcción del Centro Social de San Antón-Travalón, quedan por ejecutar 1.359.266 euros de los 1,5 millones de euros por lo que se había presupuestado.
La gestión del plazo ha resultado en que muchos proyectos hayan tenido que dejarse de lado ante "la imposibilidad de realizarlos" en el tiempo establecido por la Unión Europea", ha lamentado el concejal. Uno de estos casos es el de la regeneración de la fachada este del barrio de Carrús, entre otros proyectos.