Elche ha puesto en marcha este jueves el nuevo Reglamento de Distritos, un nuevo sistema de gestión que pretende agilizar las acciones directas en los diferentes barrios y pedanías. El alcalde del municipio, Pablo Ruz, ha señalado que "hoy es un día importante para el municipio con la entrada en vigor de este Reglamento con el que modernizar y desconcentrar la gestión municipal. Una herramienta en perfeccionamiento progresivo, que supone una concepción más integral del municipio".
El alcalde firmará mañana el decreto de nombramiento de los concejales como responsables de cada uno de los 14 distritos y 15 juntas."En sólo seis meses hemos sido capaces de articular este nuevo sistema de gestión en el que tomamos como referencia la ciudad de Murcia y que era un compromiso firmado en el acuerdo de gobierno entre PP y Vox".
En este sentido, la Junta Local de Gobierno celebrado hoy en el centro juvenil de La Hoya ha aprobado la creación de 2 juntas municipales en el distrito 12, el de Mediodía, que integra a las pedanías de La Hoya y Balsares.
Según el alcalde con la entrada en vigor del Reglamento empieza a contar el calendario para la puesta en marcha definitiva de los distritos. A lo largo del próximo mes, hasta el 18 de febrero, tendrá lugar la reunión de las asociaciones del ámbito territorial de la Junta para la elección de un representante, además de la designación por los grupos políticos de los restantes vocales de la Junta (5 PP, 5 PSOE, 2 Vox y 1 Compromis, 1 Asociación representante).
La segunda fase incluye la constitución de las Juntas Municipales y la elección del presidente junto al inicio del proceso de consulta popular para la elección de los pedáneos. Para 2024 el presupuesto para distritos es de 900.000 euros (700.000 para gasto corriente y 200.000 de inversión, una cantidad que se irá incrementando de manera progresiva cada año.
La edil de Distritos, Loli Serna, ha indicado que se trata de una “herramienta muy efectiva”, ya que el modelo implantado hasta ahora “no ha llegado a funcionar”. Además, ha apuntado que tras la constitución de las juntas se llevará a cabo la distribución del presupuesto en base a la extensión y población de cada uno de los distritos.
Por su parte, la tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, ha mostrado su satisfacción por el inicio de este proceso que supone una “revolución democrática del municipio y que pretende acercar el Ayuntamiento de Elche a la gente”.