Alicante

La ciudad de Elche quiere convertirse en un espacio verde lleno de naturaleza con la plantación de un millar de árboles en Carrús, Toscar, Sector V, Altabiz y el Centro. Con ello aumentan su "respeto por la naturaleza", como ha señalado la portavoz Inma Mora, y crearán espacios de sombra para soportar las altas temperaturas que azotan la población la mayor parte del año.

El contrato será de casi 200.000 euros y ya ha asido aprobado el expediente de licitación por la Junta Local del Ayuntamiento, que además ha asegurado que se construirán 600 alcorques por todo el municipio sin que se vean afectadas plazas de aparcamiento.

"Nuestro compromiso es llenar Elche de árboles, porque son vida. Esto es respeto por la naturaleza y hacer una ciudad más verde", ha resaltado Mora durante la reunión celebrada en el centro juvenil de la pedanía de La Hoya. En el encuentro también se ha aprobado además la emisión del informe ambiental y territorial estratégico del nuevo documento del Plan General de Elche: Protección del Mercado Central.

[La única pintura de Augusto se descubrió en Elche: así es el rostro del primer emperador de Roma]

Recientemente, el Ayuntamiento aprobó la Zona de Bajas Emisiones. Una medida que tratará de proteger el medioambiente sin impedir la circulación a ningún vehículo por el casco antiguo, independientemente de su antigüedad.

La ordenanza salió adelante con los votos a favor de PP y Vox y los votos en contra de PSOE y Compromís per Elx. El concejal de Movilidad, Claudio Guilabert, defendió la norma ante las críticas y dijo que "es valiente y concilia la protección del medioambiente, la salud pública de todos los ilicitanos y la libertad de movimiento de los ciudadanos que circulan por la ciudad".

El Palmeral, estrella en Fitur

Elche también quiere sacar pecho de sus espacios naturales en la Feria Internacional de Turismo Fitur, donde expondrá el Palmeral como su principal atractivo. Elche acudirá a la cita como marca turística de la Comunidad Valenciana y dispondrá de un stand de 30 metros cuadrados, el doble que el año anterior, con vinilos retroiluminados y pantallas en las que se mostrará los principales reclamos y experiencias turísticas del municipio. Según la edil de Turismo, Irene Ruíz, el eje central de este año será el Palmeral "como elemento singular y diferenciador de la oferta turística" y por primera vez, Elche llevará una palmera datilera de 4 metros de altura.

[La 'bonica', la imperial o la pipa, las palmeras más espectaculares de Elche]

Este será uno de los principales reclamos durante los días de feria, que arrancará el 24 con la celebración del Día de la Costa Blanca. Esa tarde se presentará Elche como oferta turística y sus principales atractivos, además de la estrategia conjunta Elche-Alicante de promoción de productos turísticos centrada en el turismo deportivo y MICE, centrados en reuniones, congresos y exposiciones.