Elche dará la bienvenida al nuevo año chino, el Año del Dragón, este domingo 28 de enero en una jornada cultural con talleres y actividades para conocer más sobre las tradiciones del gigante asiático. El evento contará con la presencia del cónsul de la República de China y tendrá lugar de las 11 a las 18 horas en el Club Deportivo Sociedad Tiro de Pichón.
Desde la Asociación para la Integración y Asistencia China de Levante aseguran que será "una intensa jornada" que se abrirá al público a las 12 horas tras el recibimiento de las autoridades. "Para la ocasión, se han previsto talleres de gastronomía, así como actuaciones de danza del dragón y león y diferentes espectáculos y actividades", anuncian.
Entre ellas destacan talleres de vestimenta tradicional, de cultura china, exhibición de alimentos chinos y otras presentaciones culturales. Con este evento de celebración del Año del Dragón 2024 se busca principalmente afianzar y reforzar los lazos de la comunidad china en la Comunitat Valenciana. Así como dar a conocer "la riqueza y belleza de esta cultura".
Elche, la ciudad con más chinos
La Asociación para la Integración y Asistencia China de Levante se presentó en Elche el pasado mes de septiembre congregando a cerca de 400 invitados, numerosas autoridades y al propio embajador chino en España.
[¿Quién fue Aureliano Ibarra?: 190 años de uno de los personajes más importantes de Elche]
Según datos de 2022 del Instituto Nacional de Estadística Elche sería la ciudad de la provincia de Alicante con más integrantes de esta comunidad asiática, con un total de 2.249 censados. En la última década ha crecido en la ciudad un 30 % el número de chinos empadronados, convirtiéndose así en la cuarta nacionalidad más numerosa por detrás de Marruecos, Rumanía y Colombia.
Elche en Fitur
Por otro lado, y con motivo de la celebración esta semana de Fitur, la concejal de Turismo, Irene Ruiz, presentó el extenso programa de actividades, presentaciones y reuniones que se llevarán a cabo del miércoles 24 al domingo 28 de enero durante la celebración en Madrid de la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo. "Elche volverá a estar presente un año más en uno de los eventos de promoción turística más importantes a nivel internacional", señaló Ruiz.
Elche acudirá a la cita como marca turística de la Comunidad Valenciana y dispondrá de un estand de 30 metros cuadrados, el doble que el año anterior, con vinilos retroiluminados y pantallas en las que se mostrará los principales reclamos y experiencias turísticas del municipio. Según la edil, el eje central de este año será el Palmeral "como elemento singular y diferenciador de la oferta turística" y por primera vez, Elche llevará una palmera datilera de 4 metros de altura.