Final feliz para la desaparición de una semana de un joven en Novelda. El hombre de 24 años ha regresado a su domicilio desde donde salió, según sus familiares, el domingo 18 de febrero, conduciendo su coche para salir de esta localidad del interior de la provincia de Alicante.
Las cámaras de la Policía Local grabaron imágenes de la marcha del Peugeot 307 negro con matrícula 7009 CYP en dirección a la vecina localidad de Agost. Estas imágenes le situaron en esa carretera pasada ya la medianoche, ya en la jornada del lunes 19.
La alerta se ha mantenido activa hasta este lunes 26 de febrero. Finalizaba así una larga semana que empezó con la angustia después de que los familiares fueran a buscarle a su habitación para que iniciara su jornada laboral. Al entrar al dormitorio y ver que no estaba vieron que se había dejado su DNI, tarjetas bancarias y móvil habitual. Junto a esos objetos se encontraba una carta de despedida.
[Alicante, tierra de desapariciones: si tienes sospechas, debes denunciarlo "sin esperar 24 horas"]
Las fuentes familiares explican a EL ESPAÑOL que en esa nota expresaba el afecto que sentía por ellos "pero que su cabeza no da más para más" y "me pide perdón por lo que iba a hacer". A partir de ahí, una larga búsqueda que se enfrentaba a la complicación de la salida en coche "porque podría haber tirado para mil sitios".
El primer aviso de que se cerraba la búsqueda llegaba este domingo, cuando se retiraron los carteles en redes. Las fuentes familiares explicaban que ya habían contactado con el joven y que tenía previsto su regreso durante la jornada. Este lunes, finalmente, las fuerzas de seguridad han confirmado que se había encontrado en buen estado de salud. Y en este aviso agradecían la colaboración ciudadana en la búsqueda activa.
La Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana de la Policía Nacional ha explicado a EL ESPAÑOL con anterioridad que "ante la sospecha de desaparición de un familiar o amigo que no lo haya hecho de manera voluntaria, deben hacérnoslo llegar desde el primer minuto porque el minuto uno es clave para que los investigadores tengan la información más relevante e importante". Por eso resaltan que "lo de las 24 horas es una leyenda".
[Dos mujeres desaparecen en Elche en 24 horas: encuentran a Araceli y buscan a Viktoriia]
"Otra cosa es que sea voluntaria, porque toda persona tiene derecho a desaparecer, si quiere", asegura la Policía. Se refieren, obviamente, a las personas "mayores de edad y con plena capacidad de sus facultades".