Alicante

El proyecto del nuevo Palacio de Congresos de Elche arranca con el acuerdo del protocolo de actuaciones para su construcción y futura gestión entre el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante. Esta actuación es "primordial" para la ciudad debido a su intención de atraer al turismo de congresos, usarlo como un motor de la economía local y hacer de Elche una "referencia en el Mediterráneo".

Para la redacción del anteproyecto se destinarán 320.000 euros, un paso que debió haberse realizado en el 2023 y que este año "ni Diputación va a prescindir de él, ni el Ayuntamiento va a permitir que eso suceda", según aseguró el edil de Relaciones Internacionales Juan de Dios Navarro.

Los viajes de negocios multiplican por dos el gasto de los viajes vacacionales de sol y playa, por lo que el espacio se ha convertido en la principal inversión para los próximos años, con el que esperan crear un recinto de más de 1.000 asistentes de capacidad.

[Los mejores planes culturales en Elche del fin de semana: Salón del Manga, homenaje a Sabina y teatro]

Elche, que pertenece a la red de destinos Spain Convention Bureau, es una ciudad que posee "todas condiciones necesarias para poder satisfacer las necesidades de la organización de los eventos de negocios: espacios de calidad, un nutrido tejido empresarial de servicios complementarios y una oferta turística de ocio muy variada", aseguran. Consecuencia de todo ello es que la ciudad es a día de hoy "el mayor referente del sur de provincia en la organización de eventos MICE, habiendo alcanzado el Centro de Congresos municipal una ocupación cercana al 100 %", añaden desde el consistorio.

Esta es la razón por la que buscan ampliar el potencial del antiguo Centro de Congresos abierto hace más de 20 años en el municipio. La infraestructura no sólo quieren que sirva a la ciudad, ya que planean que tenga un gran impacto en su área de influencia, incluido el sur de la provincia de Alicante, suponiendo un impacto sobre la economía de la zona y posicionando el territorio en el Mediterráneo.

La firma del protocolo potenciará el sector turístico, y en concreto del MICE, y pretende reforzar la colaboración para la consecución de este "objetivo de interés general". El Palacio de Congresos se construirá en la manzana situada entre las calles avda. de la Universidad de Elche, José Sánchez Sáez, Camino de la Balsa de los Moros y Guadassuar, de propiedad municipal y "una ubicación idónea", concuerdan en el documento.