El Palacio de Congresos será una realidad. La firma del "histórico acuerdo", como lo ha definido el alcalde Pablo Ruz, entre el Ayuntamiento de Elche y la Diputación de Alicante de esta mañana en el consistorio ilicitano por parte de Ruz y el presidente provincial, Toni Pérez, da comienzo al esperado proyecto.
El edificio será una referencia en el turismo de congresos en el Mediterráneo y una "palanca económica para Elche y toda la provincia de Alicante", ha señalado el regidor ilicitano, quien ha asegurado que "la ciudad es la capital industrial de la provincia y aprovechará la oportunidad de esperanza y progreso para todos los alicantinos".
Con el protocolo listo, comienza la etapa de estudio y apertura de un concurso internacional para construir el centro, que tendrá un aforo de 1.500 personas para impulsar el turismo de congresos y eventos, una modalidad que dobla el gasto por persona de los visitantes de sol y playa.
[Detenido el dueño de un bar de Elche por espiar a sus clientes con una cámara oculta en el baño]
El alcalde ha agradecido a Toni Pérez el compromiso con Elche que demuestra en cada ocasión que visita la ciudad y por seguir la idea originaria del expresidente provincial y actual presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón.
"Desde el minuto cero que accedimos a la alcaldía y a la presidencia era una objetivo claro para poner en marcha un acuerdo merecido que traerá un futuro esplendoroso para la provincia", ha resaltado Ruz.
Elche, que pertenece a la red de destinos Spain Convention Bureau, es una ciudad que posee "todas condiciones necesarias para poder satisfacer las necesidades de la organización de los eventos de negocios: espacios de calidad, un nutrido tejido empresarial de servicios complementarios y una oferta turística de ocio muy variada", aseguran. Consecuencia de todo ello es que la ciudad es a día de hoy "el mayor referente del sur de provincia en la organización de eventos MICE, habiendo alcanzado el Centro de Congresos municipal una ocupación cercana al 100 %", añaden desde el consistorio.
Por su parte, Pérez ha manifestado que la actuación viene a salvar una deuda con la palabra dada desde la voluntad y la convicción". Así, la tercera ciudad por población contará con un Palacio de Congresos que se hará realidad con "esfuerzo", algo escaso en estos "tiempos de incertidumbre donde no hay que perder el tiempo y hay que reivindicar las infraestructuras justas y solventar las necesidades de cada municipio".
El proyecto irá de la mano del nuevo edificio que ya está en marcha en Alicante y el también alcalde de Benidorm espera que tenga el mismo "bendito problema" que el alicantino al tener muchas opciones y propuestas de construcción entre las que elegir, por lo que no ha dado plazos, aunque no ha descartado una financiación público-privada para aligerar los procedimientos lo máximo posible.