Elche, población criticada por aplicar una Zona de Bajas Emisiones sin restricciones para vehículos contaminantes y la eliminación de algunos carriles bicis, instalará 55 nuevas estaciones de BiciElx a lo largo de 2024 en la zona centro, Carrús y El Pla. Con la iniciativa, se llegarán a 111 estaciones si se suman las 56 instaladas actualmente en el casco urbano y a más de 1.600 candados, además de la compra de 750 bicis mecánicas.
Durante el año 2023 se realizaron cerca de 230.000 préstamos, lo que logró evitar la emisión de 138 toneladas de CO2 a la atmósfera, cantidad que espera superarse con la nuevas bicicletas. BiciElx cuenta 2.010 usuarios activos, de los cuales el 41 % son mujeres y el 59 % son hombres, según datos del Ayuntamiento.
La inversión de 1,7 millones incluirá de tres vehículos 100 % eléctricos con remolques con capacidad para transporte de 20 bicicletas cada uno. La cantidad está subvencionada al 90 % por los fondos europeos Next Generation y la actuación se espera que esté terminada en noviembre. Finalmente, se ha logrado una rebaja media del 14,1 % respecto al presupuesto base de licitación.
El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, junto con el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, han señalado que en la zona de Carrús se instalarán 15 nuevas estaciones, en puntos como el Jardín 25 de abril y el del Jardín Escritor Juan Fuster, los colegios públicos Eugenio D’Ors y El Toscar o la calle Olegario Domarco Seller.
['La tabula de Ilici', así se repartían la tierra los romanos]
En la zona de El Pla, a lo largo de estos meses se ubicarán 16 nuevas estaciones en puntos como la Plaza Obispo Siuri, los colegios públicos Dama d’Elx y Sanchís Guarner, Blas Valero, Doctor Sapena o el centro social y de salud de El Pla. Por otra parte, en la zona centro se ubicarán 9 estaciones, y en en Altabix habrá 15 estaciones nuevas.
Inversión provincial
Por otro lado, Elche celebra la asignación de la Diputación de Alicante en sus presupuestos, que corrigen un "déficit en inversiones" en la segunda ciudad de la provincia y que permitirán la puesta en marcha de "proyectos prioritarios", como ha señalado el edil de Relaciones Institucionales y diputado provincial, Juan de Dios Navarro.
El concejal ha dado a conocer el presupuesto de la Diputación para 2024, en el que se recogen numerosas subvenciones para Elche, con actuaciones necesarias para la institución provincial. Uno de los proyectos principales es el Palacio de Congresos, al que se destinan una ayuda de 320.000 euros para la redacción del anteproyecto que estaba comprometida para 2023 y se incorporará en 2024 vía remanente de tesorería. "Ni Diputación va a prescindir de él, ni el Ayuntamiento va a permitir que eso suceda", ha asegurado Navarro.
A entidades sociales, culturales y educativas de la ciudad se destinará una serie de partidas que, según Navarro", se irán incrementando en función de las necesidades del presupuesto para no hipotecar unas cuentas con acciones y actividades que no dependen directamente de la Diputación y pueden provocar un nivel de ejecución presupuestaria muy bajo".