El Museo Escolar de Puçol vuelve a poner en valor la historia del medio rural de Elche con la publicación de dos nuevas publicaciones que recogen las actividades y herramientas utilizadas por los campesinos ilicitanos para realizar sus tareas.
El Setinet n26 es una nueva edición de la "emblemática revista de Puçol que conmemora los 30 años de su primer número en 1993", han señalado desde el Ayuntamiento. Se trata de un homenaje hecho papel que se basa en la recopilación de artículos publicados en ediciones anteriores.
La otra entrega que se enmarca dentro del Proyecto Puçol es Utilaje agrícola y ganadero del Camp d’Elx (I). Fondos del Museo Escolar de Puçol. En este caso, el centro ha realizado un catálogo de aperos y herramientas que pretende "poner de relieve la variedad de fondos que se conservan en el museo" con un abanico de objetos esenciales que acercan al lector a la cultura del campo ilicitano.
['La tabula de Ilici', así se repartían la tierra los romanos]
La presentación de los libros, subvencionados por la Diputación de Alicante, ha tenido lugar en el museo y a ella ha acudido el con ha acudido el concejal y diputado provincial, Juan de Dios Navarro, junto a la edil de Cultura, Irene Ruiz y la edil de Familia, Aurora Rodil. El edil de Cultura ha manifestado que las publicaciones forman parte de "un gran trabajo que continúa poniendo en valor nuestro patrimonio cultural".
Impulsar la historia local es clave para el consistorio como para la Diputación, por lo que "ambas instituciones seguirán apoyando y apostando por el Proyecto Puçol, uno de los espacios más emblemáticos", ha asegurado Navarro en su intervención.
20 años del MUPE
El Museo Paleontológico de Elche espera con las puertas abiertas a los curiosos que quieran conocer más sobre los peculiares animales que habitaron la provincia de Alicante hace millones de años en el 20 aniversario de su creación, celebración para la que tienen preparada una serie de actividades que se realizarán a lo largo del año para acercar la paleontología a todos los alicantinos.
De entre sus piezas destacan los restos de huevos de aves elefantes más antiguos de la Península Ibérica. El descubrimiento se hizo en el yacimiento Colmenares 1, donde se observaron indicios de una puesta de huevos en un entorno que hace millones de años era una especie de Albufera, en el margen de un litoral. La responsable del MUPE, Ainara Aberasturi, asegura que "análisis de microestructuras y de los poros de los restos coincidían con los de aves elefantes".