La empresa Marfruit S.L. gana el Premio Agricultor del Año 2023 de ASAJA Elche por ser una "sociedad puntera con esencia familiar e innovadora", destacan desde la organización, que le hará entrega del galardón el próximo sábado 2 de marzo en la tradicional Nit del Camp d´Elx en el Restaurante Nugolat.
En el encuentro se hará un balance y expondrá las principales reivindicaciones de la agricultura del Camp d’Elx con los socios de ASAJA Elche, agricultores, empresarios del sector agroalimentario, comunidades de regantes, así como a un nutrido grupo de representantes políticos y miembros del Ayuntamiento de Elche, que estará liderado por el alcalde, Pablo Ruz, y el concejal de Agricultura, Juan de Dios Navarro, junto al presidente de ASAJA Elche, Pedro Valero.
La asociación de agricultores ilicitanos reconoce a la firma de 1976, creada por "jóvenes que imprimieron nuevas ideas y consiguieron transformar un sencillo almacén hortofrutícola que contaba con apenas un par de hectáreas de cultivo, en una gran empresa con más de cien hectáreas propias -y otras trescientas arrendadas- de producción ubicadas en La Marina y Algorós, con alrededor de doscientos trabajadores que forman parte de la gran familia que constituye Marfruit", recuerdan desde ASAJA.
Desde Marfruit señalan que el secreto de su éxito es "trabajo, esfuerzo y perseverancia". Aunque también es necesario tener mucha coordinación y por supuesto saber lo que plantas y por qué". La compañía ilicitana resalta que también es clave "tener una buena organización productiva, la cual viene respaldada por una comercialización y venta asegurada".
Actualmente, la compañía exporta el 80 % de su producción a mercados de Alemania, Francia, Suiza, Suecia, Polonia, Inglaterra o Emiratos Árabes, entre otros. Así como trabajan con varios lineales de supermercados nacionales. Sus tres marcas Elegante, Sweet Mediterranean y Diamant Rouge abarcan "productos de gran calidad como el brócoli, col picuda, alcachofas y frutas como melones y granadas que ellos mismos cultivan".
El reconocimiento les recompensa por una larga trayectoria en la que han tenido "una firme apuesta por el relevo generacional y por no perder esa esencia familiar, que permite una combinación perfecta entre tradición e innovación", asegura ASAJA.
La ganadora no es ajena de los problemas del campo y están preocupados por la falta de agua, su precio y la competencia desleal de terceros países, lo que lo califican como "un problema grave a corto plazo que puede suponer un varapalo para el campo de Elche"
Para Pepito Marroquí, su fundador, sería una verdadera satisfacción que continuara la tercera generación, pero de momento son muy pequeños, aunque yo le doy consejos a mi nieta y le digo que estudie algo que en el futuro le pueda servir para trabajar en la explotación familiar. Los idiomas son muy importantes, por ejemplo".
"Una empresa funciona por relaciones, cuanta más relación tengas con el cliente, y más lo conozcas mejor te va a ir. Porque al final hay que dedicarle tiempo al cliente; cuanto más tiempo le dediques más te va a repercutir en tu negocio. Pero siempre, sin olvidar de dónde venimos", afirman.