Alicante

La Media Maratón de Elche del domingo 10 de marzo tendrá un éxito de participación tras agotar los 3.200 dorsales disponibles para una prueba que desde la ciudad defienden que es la más antigua del mundo. Se trata de la edición número 51 y se disputará bajo el lema de 'Igualdad'. Así, será histórica por ser la primera desde que se creara en 1968 que tendrá dos modalidades, la tradicional de 21'097 km y una reducida de 7'2 km.

La firma del convenio por parte del alcalde, Pablo Ruz, ha dejado lista la nueva edición a falta de que llegue la esperada cita de atletismo. "Este evento deportivo tiene, no solamente, historia sino proyección." Además, ha señalado que "va a ser todo un éxito y que se va a disfrutar mucho este domingo", ha asegurado el regidor.

La firma ha sido en la Sala del Consell y ha estado acompañado por el edil de Deportes, José Navarro, el presidente del Club Atletismo Elche Decathlon, José Valeriano Zapata, y la presidenta de la Fundació Esport Il·licità, Raquel Rosique.

[El Atticgo CBM Elche está a dos pasos de lograr otro hito histórico del balonmano]

La media maratón creada por Manuel Jaén Guilló comenzará en la Diagonal del Palau a las 9:00 horas y será la primera de las cinco ediciones preparadas con cinco temáticas distintas. Para este año 2024, el lema de la prueba será 'Igualdad' y estará seguido por 'Patrimonio e Historia' en 2025, 'Naturaleza y Ecología' para 2026, 'Agua y Aire' será el de 2027 y 'Gastronomía de la Tierra' finalizará este ciclo en 2028.

En Elche la primera edición se celebró el primer domingo de abril de 1968 con victoria de José Sempere. La carrera discurrió por un circuito urbano y aparece en calendarios oficiales regionales y nacionales, cosa que otras no hacen, por la que se establece como la más antigua. Sin embargo, Luxemburgo compite con la prueba ilicitana al haber referencias de la Route du Vin, que tiene datos también del 1968.

Maratón Alicante-Elche

Los corredores de la provincia de Alicante están de enhorabuena tras el anuncio de la primera maratón Alicante-Elche realizado en la pasada feria FITUR de Madrid. Este evento, que será de los más rápidos de Europa, está previsto para febrero del 2025 y ya ha comenzado, al menos en los despachos, con el primer encuentro entre las ciudades para perfilar los detalles de la especial prueba.

El recorrido total tendrá una extensión de 42 kilómetros y unirá las dos ciudades. Saldrá desde Elche y finalizará en el Puerto de Alicante con un circuito con desnivel positivo para hacer una de las carreras más rápidas de España y de toda Europa. Su fecha será febrero para sortear las altas temperaturas y, a falta de un año, atletas internacionales ya se han interesado en el reto.