La ciudad de Elche ha enviado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una palma blanca artesana con un trenzado que forma la silueta de la Dama de Elche para reivindicar el regreso temporal de la joya del arte íbero a este municipio, donde fue descubierta en 1897.
"Para que el señor Sánchez tome nota de esta reivindicación justa que es pedir que vuelva a Elche de manera eventual y estamos a la espera de que el ministro de Cultura nos dé cita", ha manifestado el alcalde de la localidad, Pablo Ruz (PP), en declaraciones a los periodistas.
Además, se ha enviado otra palma blanca al papa Francisco con una cruz en la cúspide y la ‘magrana’ del Misteri d’Elx, con motivo del Dogma de la Asunción en 2025. Esta palma estará presente en la misa que el pontífice oficiará el Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.
Mientras, la palma blanca que se enviará a la reina Letizia tiene una gran corona en lo alto y la letra ‘M’ de la Virgen en el centro. "Para las piezas más importantes, que son la del Papa Francisco y la de la reina Letizia, hemos tardado más de una semana y es necesario 3 o 4 personas para elaborar cada una de ellas", ha señalado Paqui Serrano, artesana.
La familia Serrano Valero ha vuelto a confeccionar a mano el trenzado de los ejemplares y todos tienen el denominador común de representar motivos ilicitanos, como la Dama de Elche o la ‘magrana’ del Misteri d’Elx (reconocido como Patrimonio por la Unesco).
Las palmas blancas parten desde Elche humedecidas en agua y azufre, envueltas en plástico y dentro de un armazón de madera para que no sufran ningún daño debido a su fragilidad.
El ayuntamiento ilicitano cumple, de esta manera, la tradición de regalar varios de estos ejemplares representativos de la ciudad al pontífice, además de a la Reina y al presidente del gobierno central, al obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla y al Solsona, el ilicitano Francisco Conesa.
Asimismo, se enviarán palmas blancas lisas al rey Felipe VI, a la Reina Sofía y al alcalde de Jaca (Huesca), Carlos Serrano, como ciudad hermanada con Elche, y, por primera vez, se obsequiará con ellas a todos los miembros del Consell y al presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez.