La entrada del MUPE de Elche.

La entrada del MUPE de Elche.

Elche

Incluyen el MUPE de Elche en una guía para descubrir la paleontología de la península

El libro "Dinoguía de la Península Ibérica" ha incluido al museo ilicitano como uno de los destinos de relevancia.

27 marzo, 2024 12:52
Alicante

La Península Ibérica atesora una riqueza paleontológica extraordinaria. A los yacimientos paleontológicos visitables se suma una extensa oferta de centros de interpretación y museos donde disfrutar del apasionante mundo de la paleontología.

Ahora, una guía ilustrada y escrita por el paleontólogo e ilustrador valenciano Óscar Sanisidro nos invita a conocer este patrimonio. Abarcando desde la Ruta de los Dinosaurios en La Rioja hasta los extraordinarios fósiles descubiertos en los acantilados portugueses de Lourinhã.

La publicación, de la editorial Anaya Touring, está dividida en dos partes. La primera de ella está dedicada a los más pequeños y pequeñas de la casa, con ilustraciones para comprender de manera didáctica la paleontología y cómo eran los paisajes y las criaturas de hace millones de años. La segunda parte ofrece una guía de viajes con la que poder planificar escapadas paleontológicas en familia. Es ahí donde ha sido incorporado el Museo Paleontológico de Elche (MUPE) como un destino turístico de relevancia en este campo.

[Alicante revisa la misteriosa relación de tres reinos hace cuatro mil años en Europa]

Y es que, el autor de la obra, Óscar Sanisidro, conoce bien el museo ilicitano ya que varias de las reconstrucciones que se pueden disfrutar en él han salido de su ordenador. El libro "Dinoguía de la Península Ibérica. Una guía ilustrada para conocer a nuestros dinosaurios en familia", se plantea pues como una herramienta para disfrutar y conocer yacimientos, centros de interpretación y museos, como el MUPE, poniendo al alcance de la sociedad parte del rico patrimonio paleontológico de la península.

Nueva exposición en el MARQ

La historia de la Edad de Bronce en Europa se está reescribiendo. Y el Marq en Alicante presenta por primera vez los hallazgos que conectan a tres territorios separados por miles de kilómetros cuando aún no existía la escritura en el continente. Así es la exposición que pretende cambiar la visión que tenemos de nuestra historia: Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistórica.

"Esta exposición no habría sido sorpresa en 1910, pero el fascismo rompió Europa. Si preguntamos quién conoce Egipto o Roma todos lo dirían pero de la arqueología de Europa Central no se sabe nada", así resume uno de los tres comisarios, Robert Risch el impacto que tiene ahora esta muestra.

El telón de acero dividió en el siglo XX los trabajos de investigación entre la Europa Oriental y la Occidental, lo que dificultó que se compartieran esos conocimientos y se establecieran las similitudes presentes entre estos tres reinos, que ni siquiera comparten una denominación común: El Argar en España, Unetice en Alemania y Otomani-Füzesaboni en la cuenca carpática.

Los avances en estudios genéticos han permitido establecer las relaciones entre grupos de población tan separados geográficamente, como resalta el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. "En el 2.500 antes de nuestra era, los que vinieron del centro al sur de Europa están muy relacionados, son primos lejanos. Están emparejados política y socialmente".