El Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Cooperación, ha convocado una nueva línea de subvenciones destinadas a proyectos de cooperación internacional al desarrollo para el que se han destinado 160.000 euros con posibilidad de aumentar el presupuesto en 44.000 euros más si se aprueba en el pleno del próximo lunes.
Así lo ha anunciado la responsable del área, Celia Lastra, que ha asegurado que "un año más lanzamos estas ayudas por las terribles condiciones en las que viven millones de personas en el mundo que son injustas y que nos conmueven" así como por "la creciente demanda ciudadana de ofrecer esperanza frente al sufrimiento extremo al que asistimos en un tiempo de conflictos crecientes".
Y es que la edil ha recordado que tal y como apuntan datos de Naciones Unidas, "más de 700.000 millones de personas subsisten con menos de 2 euros al día, un menor de 5 años muere cada 6 segundos, 84 millones de niños y jóvenes no asistirán a la escuela de aquí a 2030, se tardará más de 300 años en acabar con el matrimonio infantil y cerca de 2.000 millones de personas carecen de una instalación básica para lavarse las manos".
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha vuelto a convocar estas subvenciones cuyo principal objetivo es conceder ayudas a Organizaciones No Gubernamentales al Desarrollo (ONGD) para la ejecución de proyectos en países empobrecidos. Se trata de actuaciones que contribuyan a la mejora de la vida de personas que viven en la pobreza extrema y que estén destinadas a la lucha contra el hambre, la seguridad alimentaria, el acceso a la educación y formación profesional, la prestación de servicios sanitarios y tratamiento de enfermedades, la disponibilidad de fuentes de agua limpia, la igualdad entre hombre y mujeres o la sostenibilidad medioambiental, entre otras.
Las ONGD tienen un plazo de 45 días, desde que se publiquen las bases de la convocatoria el próximo 2 de mayo, para presentar sus proyectos. Entre los requisitos está ser una ONGD integrada en el Consejo Local de Cooperación al Desarrollo, contar con una organización en el territorio donde se va a ejecutar el proyecto, que este se realice en países que se encuentren en bajo o medio desarrollo humano según el índice de Naciones Unidas y que contribuya a la mejora de las condiciones de vida, a la lucha contra la pobreza y a la promoción del desarrollo humano sostenible.
Por último, Lastra ha querido destacar "el firme compromiso de esta corporación por seguir trabajando y apostando por la cooperación internacional ya que creemos que es de gran importancia ayudar a los países más empobrecidos a que tengan una vida más digna".