Alicante

El Pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado el expediente de modificación nº4 del presupuesto de 2024 por suplementos de créditos y la nº5 por créditos extraordinarios. Los dos expedientes ascienden a cerca de 16 millones de euros, que en su mayoría proceden del remanente de tesorería del año anterior.

El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha defendido que "se trata de una modificación presupuestaria para la gestión ordinaria y la continuidad de proyectos", según ha indicado el consistorio ilicitano en un comunicado.

Soler ha concretado que casi un tercio de la modificación se destinará al pago de sentencias urbanísticas de alrededor de cinco millones de euros, que ha afirmado que "proceden del gobierno anterior". En concreto, ha apuntado que se trata de "una sentencia del TSJ por un conflicto urbanístico de expropiación en Torrellano y otra en la zona del L'Aljub por cuotas urbanísticas sin girar".

[Elche demanda crear "de urgencia" la Variante de Torrellano y modernizar la línea C1 de cercanías]

Además, ha señalado que esta modificación "permite el aumento de las ayudas directas a las personas vulnerables", con un incremento de 200.000 euros de las ayudas al IBI hasta los 1,7 millones, "la mayor dotación de la historia".

También, ha resaltado, se aumenta en 130.000 euros las ayudas y apoyo en el área de Familia e Infancia, 100.000 euros en ayudas a la emancipación o el incremento de los convenios con comedores sociales como Al-Taufik o Cruz Roja.

Por otra parte, se suplementa en un un millón de euros la partida destinada a Fiestas, dos millones en materia de eficiencia energética y lumínica, 800.000 euros para nuevas unidades de enterramiento en los dos cementerios o 600.000 euros para las obras de urbanización de sectores en el entorno del estadio Martínez Valero.

Según el edil, se incrementa en 900.000 euros la mejora y renovación de instalaciones deportivas, como es el caso del polideportivo de El Pla o el estadio Díez Iborra; un millón para la adquisición de inmuebles por parte del Ayuntamiento; y se dota de presupuesto a proyectos como la reforma de calles y áreas urbanas o la continuidad del proyecto de plantado de árboles con 250.000 euros.

Creación de la Variante de Torrellano

Por otra parte, el Ayuntamiento de Elche ha aprobado este lunes por unanimidad una moción del grupo popular en la que exige al Ejecutivo central modernizar la línea C1 de Cercanías y crear "de urgencia" la variante de Torrellano para conectar con el aeropuerto de Alicante-Elche-Miguel Hernández.

Según informa Efe en un comunicado, durante la celebración de la sesión de pleno ordinario del mes de abril, el alcalde del municipio ilicitano, Pablo Ruz (PP), ha pedido que la electrificación sea definitiva y no provisional, y que se materialice con inversión en los presupuestos estatales.

"Por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, solo hemos obtenido desprecio y silencio porque no se quieren reunir con nosotros. Lo único que sabemos es que han previsto una actuación provisional en la variante de Torrellano. Parece ser que el Gobierno quiere hacer una acometida de electrificación provisional y nosotros lo que queremos es la conexión inmediata de Elche con su aeropuerto", ha señalado Ruz.