El Ayuntamiento de Elche ha aprobado este lunes por unanimidad una moción del grupo popular en la que exige al Ejecutivo central modernizar la línea C1 de Cercanías y crear "de urgencia" la variante de Torrellano para conectar con el aeropuerto de Alicante-Elche-Miguel Hernández.
Según informa Efe en un comunicado, durante la celebración de la sesión de pleno ordinario del mes de abril, el alcalde del municipio ilicitano, Pablo Ruz (PP), ha pedido que la electrificación sea definitiva y no provisional, y que se materialice con inversión en los presupuestos estatales.
"Por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, solo hemos obtenido desprecio y silencio porque no se quieren reunir con nosotros. Lo único que sabemos es que han previsto una actuación provisional en la variante de Torrellano. Parece ser que el Gobierno quiere hacer una acometida de electrificación provisional y nosotros lo que queremos es la conexión inmediata de Elche con su aeropuerto", ha señalado Ruz.
[El PSPV-PSOE rompe la unanimidad a favor de la Variante de Torrellano en las Cortes Valencianas]
El PSPV-PSOE ha presentado una enmienda de adición, que ha sido rechazada, en la que proponía electrificar e implantar el ancho europeo en la línea C1 para garantizar el funcionamiento del servicio mientras el Gobierno de Sánchez ejecute la variante de Torrellano.
Por su parte, el portavoz del partido socialista municipal ha asegurado que: "El PP dice que el Gobierno de España no hace nada. Ante la falta de argumento", los hechos reflejan que eso es "faltar a la verdad", ha afirmado el portavoz del grupo socialista, Héctor Díez, en su intervención.
Mientras, desde Compromís han defendido la unidad para lograr las mejoras ferroviarias y han criticado el uso partidista de esta cuestión.
"Tenemos que garantizar que mientras se hace la obra de la variante de Torrellano, garanticemos que el servicio siga funcionando, porque si no, durante 10 años Elche se quedará sin servicio", ha advertido la portavoz de Compromís, Esther Díez.
El anuncio de Pedro Sánchez sobre su continuidad al frente del Gobierno ha permitido que no se modificara la moción del PP para demandar inversiones estatales en torno a la mejora del Cercanías y la conexión del aeropuerto alicantino.
Rotura de la unaminidad
La indignación se ha adueñado de los vecinos de los barrios del sur de Alicante al conocer que el pasado 23 de abril, el PSPV-PSOE en la persona de la diputada María José Salvador, en su momento consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalidad Valenciana en el gobierno autonómico de Ximo Puig, ha introducido una enmienda que rompe la unanimidad de los grupos políticos para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) la ejecución de la totalidad de la Variante de Torrellano.
Se trata de una obra que se planificó en 2003 y que estaba lista para licitación en 2011 pero que todavía no se ha ejecutado. Permitiría además de la conexión ferroviaria de Alicante con el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, retranquear la peligrosa línea ferroviaria de la costa sur de la ciudad en la que cada año se registran muertes por accidente.
Así, pese a la unanimidad de vecinos, Ayuntamiento, asociaciones empresariales y de comerciantes, y expertos, la anterior ministra de Transportes, Raquel Sánchez, duplicó en dos fases las obras Aportando por electrificar la actual línea de la costa "de forma provisional" pese a que conlleva un coste de 80 millones de euros, dejando el retranqueo para una segunda fase sin fecha prevista.