El Ayuntamiento de Elche prevé una ampliación de 570.000 metros cuadrados del Parque Empresarial y tiene la intención de abaratar "al máximo" el precio del suelo industrial para satisfacer las necesidades de los empresarios.
Según informa Efe en un comunicado, el alcalde del municipio, Pablo Ruz, ha indicado este martes en rueda de prensa que están "ya en la última fase para la ampliación de Elche Parque Empresarial, un proyecto crucial para el futuro" de la localidad, y ha asegurado que "no hay espacio mejor que este en la provincia, junto a un aeropuerto de 16 millones de pasajeros, la autovía A-7 y su cercanía al puerto de Alicante".
Pimesa ha presentado al consistorio ilicitano el Programa de Actuación Integrada (PAI) para la ampliación y urbanización de la superficie de los terrenos, incluidos en el sector E-49, que asciende a 570.000 metros cuadrados, con un presupuesto base de licitación de 44,6 millones de euros.
Ruz ha avanzado que se abaratará "al máximo" el precio del suelo, en base a las necesidades del sector empresarial, que se traduce en un ahorro de alrededor de 6 millones de euros en la urbanización. "Se ha revisado el proyecto a la baja, porque los empresarios reclamaban abaratar el suelo", ha añadido Ruz.
Por su parte, el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha explicado que más de 276.000 metros cuadrados se destinarán a zona industrial y terciaria, mientras que las zonas verdes suman más de 139.000 metros cuadrados y la edificabilidad total asignada al sector es de 305.000 metros cuadrados.
El plazo de ejecución de las obras es de 36 meses a contar desde la firma del replanteo de las obras, que "podrían empezar después de verano", ha apuntado el gerente de Pimesa, Antonio Martínez.
Modificación presupuestaria
El Pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado el expediente de modificación nº4 del presupuesto de 2024 por suplementos de créditos y la nº5 por créditos extraordinarios. Los dos expedientes ascienden a cerca de 16 millones de euros, que en su mayoría proceden del remanente de tesorería del año anterior.
El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha defendido que "se trata de una modificación presupuestaria para la gestión ordinaria y la continuidad de proyectos", según ha indicado el consistorio ilicitano en un comunicado.
Soler ha concretado que casi un tercio de la modificación se destinará al pago de sentencias urbanísticas de alrededor de cinco millones de euros, que ha afirmado que "proceden del gobierno anterior". En concreto, ha apuntado que se trata de "una sentencia del TSJ por un conflicto urbanístico de expropiación en Torrellano y otra en la zona del L'Aljub por cuotas urbanísticas sin girar".