Regeneración y reutilización del agua: la única esperanza de los regantes ilicitanos ante los recortes del trasvase
Elche acoge el foro "Innovación digital aplicada en la economía circular del agua como estrategia municipal", con la perspectiva políticos y expertos.
5 mayo, 2024 06:20"La reutilización es el único haz de luz que vemos en un futuro cercano, porque en el horizonte que está marcando el Ministerio de Transición Ecológica, lo vemos todo muy negro. Para nosotros, las aguas depuradas son la única solución porque es un agua segura y a un precio que los agricultores pueden asumir". Así definía el presidente de Riegos de Levante, Roque Bru, la situación del campo ilicitano, y así se refería a los esfuerzos de Aigües d'Elx para haber conseguido reutilizar el 100% de los recursos hídricos del municipio.
Bru, compartió estas impresiones en el foro "Innovación digital aplicada en la economía circular del agua como estrategia municipal de Elche", el pasado jueves en el Parque Municipal de Elche, con el alcalde, Pablo Ruz, como anfitrión de un encuentro organizado por EL ESPAÑOL De Alicante, Aigües d'Elx y el Ayuntamiento.
Una cita en la que también participaron la directora-gerente Aigües d’Elx, María José Toledo; la directora general del Agua de la Conselleria Medio Ambiente, Sabina Goretti; el diputado nacional del PP, Joaquín Melgarejo (experto en asuntos hídricos) y el presidente de CEEI-Elche, José Javier García.
[Elche anuncia la congelación de las tarifas del agua para 2024]
El propio alcalde ponía énfasis en este logro y en la consecución de los objetivos economía circular que promueve Aigües d'Elx. "Elche es una ciudad que no tiene agua de forma natural, pero que ha sido capaz de crear este grandísimo espacio agrario y cultural, que es El Palmeral. En Elche no hay ni una sola fuente natural de agua en los 320 kilómetros cuadrados que conforman nuestro territorio", señaló Ruz.
"Hasta el siglo XVIII se bebía de los aljibes, y fue el obispo Tormo el que decidió comprar la fuente de las Barrenas en Aspe para traer agua en el que probablemente sea el primer trasvase del Levante español", añadió Ruz.
Pero ¿cómo está planificando la empresa mixta Aigües d’Elx la progresiva incorporación del agua regenerada al uso urbano? María José Toledo reiteró que "el 100% del agua que llega a nuestras depuradoras se reutiliza, en un contexto de media global de reutilización en la Comunidad Valenciana del 56% o en el ámbito estatal que no llega a un 15%. Somos un referente europeo".
"El 85% del agua que reutilizamos lo dedicamos a la agricultura y menos de un 15% a proyectos medioambientales, como el Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany. El 0.01% es lo que dedicamos a usos urbanos y regar algunos huertos municipales. Lo que queremos es seguir incrementando estas infraestructuras de agua regenerada para poder utilizar todos los recursos disponibles que tenemos y así poder ser más resilientes", añadió Toledo.
Asimismo, Aigües d'Elx ya tiene en marcha otros proyectos para implantar nuevas redes de aguas regenerada a través de la Avenida de la Libertad hacia el Cementerio Viejo y la zona del hospital nuevo. Incluso también, llevar el agua por toda la EL-20. Además, ya se están solicitando subvenciones europeas por un valor global de 7 millones de euros. "En esta estrategia hay otras entidades que nos muestran interés el agua regenerada para sus usos, como el aeropuerto, la UMH o el Elche CF", añadió Toledo.
Esta política hídrica de Aigües d'Elx fue avalada por la directora general del área en la Generalitat Valenciana, Sabina Goretti, quien señaló que la defensa del trasvase del Tajo-Segura es una de las prioridades del gobierno de Carlos Mazón. De esta infraestructura depende "100.000 en la provincia de Alicante y aproximadamente 59.000 hectáreas en el campo de Elche", explicó Goretti.
El diputado Joaquín Melgarejo enlazó estos y otros datos ofrecidos por la directora general concretándolos en la aportación del agua del trasvase a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT). "Un pool con agua del trasvase en un 50%, un 20% del Taibilla que es un afluente del río Segura con un agua de extraordinaria calidad, agua subterránea del propio Segura y el agua desalinizada. Esto ha permitido que pese a haber tenido periodos de sequía extraordinaria, desde los años 80 en la ciudad de Elche no ha habido cortes de agua".
También, Melgarejo valoró muy positivamente las inversiones del municipio y la Generalitat de modernización continua en digitalización e infraestructuras. En el caso de Elche y Aigües d'Elx: distribución, servicio, alcantarillado, depuración y reutilización. Así como los aprovechamientos urbanos de las aguas regeneradas, y más concretamente en el palmeral.
El presidente de CEEI-Elche, José Javier García, expuso que el futuro pasa porque Europa sea un "continente neutro en emisiones de dióxido de carbono", fomentando desde hace unos cuantos años la economía circular, la sostenibilidad, la protección del medioambiente. También, el aprovechamiento de los recursos naturales, con una directiva nueva que obliga a las empresas de presentar una memoria medioambiental además de la económico-financiera.
Desde CEEI-Elche, explicó "estamos estructurando una metodología de trabajo que ayude a desarrollar proyectos innovadores con la colaboración público-privada. En el caso del agua, con proyectos con el objetivo común de intentar reducir el consumo de materias primas o de recursos naturales", añadió García.
Roque Bru, que cerró el primer turno de intervenciones, destacó que Riegos del Levante es la entidad con mayor número de comuneros de Europa, 22.000 comuneros que riegan 25.000 hectáreas a través de 200 kilómetros de canales por los que pasan 45 hectómetros cúbicos al año.
Por eso, y por su dependencia al 75% del trasvase Tajo-Segura, Bru reivindicó su defensa y la aportación cada vez mayor de agua depurada y regenerada a la agricultura ilicitana, lamentando que las 17.000 hectáreas de regadío ilicitano que necesitan 30 hm3 tengan que acudir a otros municipios ya que el 100% del agua de Elche está comprometida en la ciudad.
"Riegos del Levante es la entidad con mayor número de comuneros de Europa, 22.000 comuneros que riegan 25.000 hectáreas a través de 200 kilómetros de canales"
El futuro
En un segundo turno de intervenciones, el alcalde Pablo Ruz, habló de los proyectos en la Acequia Mayor y de cómo Elche necesita regar las 100 hectáreas de sus huertos históricos. De este modo, retomando las palabras de la directora gerente de Aigües d'Elx, Ruz quiso transmitir un mensaje de optimismo ya que "los ilicitanos siempre hemos sabido hacer de la necesidad virtud".
Toledo, por su parte, reiteró que el objetivo fundamental de Aigües d'Elx es "proteger el agua, cuidarla y aprovecharla al máximo, al tiempo que ayudar al crecimiento del emprendedurismo en la ciudad de Elche, y que éste no se vea limitado por la falta de agua". Por eso, "debemos involucrarnos en el ecosistema empresarial y social de la ciudad promoviendo el desarrollo sostenible de nuestras empresas y la eficiencia apoyándonos en la innovación y también en la transformación digital.
María José Toledo aseguró que Aigües d'Elx debe involucrarse "en el ecosistema empresarial y social de la ciudad promoviendo el desarrollo sostenible de nuestras empresas y la eficiencia apoyándonos en la innovación y también en la transformación digital"
"Hemos llevado a cabo la implantación de la lectura inteligente de los contadores en las principales zonas industriales gracias a la cual las empresas pueden analizar sus procesos, mejorar la eficiencia, reducir los consumos, evitar pérdidas, lo que al final supone una reducción en los costes y una mejora en la productividad. Y queremos también ser un foco de innovación, colaborar con otras entidades y empresas locales en el desarrollo de proyectos de innovación de I+D+i relacionados con la economía circular y con la gestión inteligente del agua de manera que seamos su partner tecnológico", añadió Toledo.", añadió Toledo.
Por su parte, la directora general de Agua, incidió en las inversiones que está desarrollando su Conselleria. Así, tras hacer de nuevo un defensa cerrada del trasvase Tajo-Segura, quiso poner en valor la reutilización, las infraestructuras de depuración y las políticas contra el vertido de aguas en el litoral.
Goretti, explicó que ya se han presentado ante el Ministerio los proyectos de Rincón de León y Monte Orgergia, en Alicante, valorados en 170 millones cada una de las depuradoras y que van a suponer introducir en sistema hasta 30 hm3 al año. Eso sí, denunció que el anterior gobierno autonómico había anunciado que eran inversiones recuperables pero el ministerio afirma ahora que no lo son. Además, también se ha puesto en marcha una inversión de 60 millones de euros para la EPSAR de la Vega Baja y así poder poner los terciarios a disposición de los regantes.
Bru añadió que Riegos del Levante se va a centrar en recuperar recursos de otros municipios porque "Elche ha hecho los deberes, pero hay ciertos municipios que todavía no. Con ello contribuimos al medioambiente, a salvar la agricultura de sur de Alicante" al tiempo seguirán "peleando por el agua desalada, pese a que sabemos que no vamos a poder asumir ese coste".
Joaquín Melgarejo recordó que la desalinización genera "cuatro veces más de emisiones como mínimo porque desafortunadamente, como la inmensa mayoría de las actividades hidroeléctricas de nuestro país no funcionan con energía renovable".
Melgarejo aprovechó su segunda intervención para centrarse en otros de los beneficios medioambientales del trasvase, el menor impacto del coste de energético por cada metro cúbico de agua, 1kw/h m3 frente al de las desaladoras, 4 kw/h m3, con "cuatro veces más de emisiones como mínimo de porque desafortunadamente esas plantas desalinizadora, como la inmensa mayoría de las actividades hidroeléctricas de nuestro país, no funcionan con energía renovable".
Además, el diputado volvió a reivindicar las líneas políticas del PP respecto al agua, con las propuestas de un Pacto Nacional por el Agua, consensuado con las Comunidades Autónomas, regantes, entidades locales, y todos los sectores afectados, que dé cumplimiento a los objetivos medioambientales, respuesta a los déficits hídricos y garantice la disponibilidad de agua en el futuro, desde la solidaridad y la cohesión territorial.
También, impulsar una Red Estratégica del Agua, como un conjunto de infraestructuras, sistemas de información, planes y procedimientos que tienen por objeto optimizar la gestión del recurso hídrico en España respetando el medioambiente, así como mantener y mejorar la seguridad hídrica de todos los territorios. Y al tiempo, crear una Autoridad Nacional del Agua que regule los usos.
Desde CEEI-Elche, García volvió apostar por la colaboración con las universidades y de institutos tecnológicos, para fomentar el uso de herramientas de tecnología de Inteligencia Artificial y se pueden desarrollar proyectos basados en investigación que realmente reducen el coste económico del agua, de la generación o el reaprovechamiento del agua.
"Todos somos consumidores. Y en pocos años veremos en los lineales de las cadenas de distribución, el coste de los productos, no en euros, sino en huella de carbono y en huella hídrica. Por eso parece mentira que en el siglo XXI todavía nos estemos peleando por un recurso natural como el del trasvase. Somos españoles, somos europeos, somos ciudadanos del mundo. Todos tenemos derecho al agua".
Para concluir: "Es el momento de que entre todos impulsemos un gran proyecto al que se pueda sumar el sector empresarial, la Administración y la principal empresa que gestiona el agua, para que el sector privado desarrolle proyectos y recursos públicos para desarrollar la investigación y mejorar el acceso al agua".