El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha anunciado la participación de la ciudad en el festival ‘Jardins Jardin’ que se celebra en la Villa Windsor de París del 29 de mayo al 2 de junio. Un evento consolidado que cumple su 20ª edición y que atrae anualmente a decenas de miles de amantes de la jardinería y el diseño.
"Es la primera vez que Elche, a través de Visitelche, representará a los jardines de la Comunitat Valenciana mediante la recreación de un jardín típico mediterráneo en el stand de Turespaña" ha explicado el alcalde. La presencia de España en el evento tiene el principal objetivo de mostrar la diversidad y la singularidad de las regiones del país con una especial relevancia en el ámbito de los jardines. Además de Elche, en nombre de la Comunitat Valenciana, también participará Galicia, Andalucía y Canarias.
El miércoles, 29 de mayo, será la inauguración del jardín de España por parte del embajador español en Francia, Victorio Redondo Baldrich, y contará con la presencia tanto del alcalde, Pablo Ruz, como de la edil de Turismo, Irene Ruiz. "Es una excelente oportunidad para seguir contándole al mundo cómo es Elche y para establecer importantes relaciones con el turismo francés, el principal emisor internacional de turistas para Elche" ha indicado Ruz.
[Elche defiende sus palmeras: "Debemos priorizar nuestros dátiles a los de Marruecos"]
"Con la presencia en este evento, Elche quiere reforzar la promoción de la oferta turística de nuestro municipio, centrándose en una de nuestras joyas, El Palmeral" ha añadido el alcalde que también ha anunciado que en el evento participarán empresas ilicitanas cuya oferta y tipología están asociadas a la temática del festival, como es el caso del Huerto del Cura, el Jardín del Huerto del Cura, La Marina Resort y Restaurante La Finca.
Además, la gastronomía local estará presente en ‘Jardins Jardin’ con la representación de los productos más significativos y vinculados al Camp d’Elx. El Restaurante La Finca, con su chef Susi Díaz, ofrecerá a todos los agentes turísticos una degustación con elaboraciones en las que la granada y el dátil de Elche serán los protagonistas.
Durante los días de apertura del jardín, Visitelche presentará diferentes talleres para dar a conocer al público francés la artesanía de la palma blanca o los dátiles, que cuentan con la marca de calidad de la Comunitat Valenciana.
Las palmeras de Elche
De entre las más de 200.000 palmeras que convierten a Elche en el palmeral más grande de toda Europa, hay algunos ejemplares únicos que son un reclamo para ilicitanos y visitantes. En total, son 18 árboles que sobresalen de sus miles de hermanos por su tamaño, curvas o belleza.
Su singularidad da un valor añadido al Palmeral de Elche, reconocido como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En total, según el portal turístico Visitelche son 141 las palmeras únicas en suelo ilicitano, pero pocas más de una quincena han valido para crear un recorrido a través de la cual ir descubriéndolas.
La conocida como 'Ruta de las Palmeras Singulares' es una iniciativa con la que conocer más de la riqueza paisajística de la ciudad. Visitelche ha creado un viaje registrado en la plataforma Wikiloc con las que asombrarse de estos tesoros naturales. En la siguiente lista se recogen nueve vegetales destacados, la mitad.
Si hay una que sobresale por su majestuosidad es la Palmera Imperial, a la que desde la entidad la denominan como "reina absoluta del Palmeral de Elche y ejemplar único en su especie". El árbol recibió el nombre en el año 1894 en honor a la emperatriz Elisabeth de Austria, popularmente conocida como Sissi.