Alicante

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de La Línea de la Concepción (Cádiz) a cinco varones que transportaban gran cantidad de hachís durante la realización de un control viario que se desarrollaba en prevención del narcotráfico.

La Policía menciona como dato curioso que los agentes responsables de la detención en Cádiz provenían de Elche, ciudad en la que residían la mayoría de los investigados. Asimismo, la operación se ha desarrollado en el marco del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar del Gobierno de España

Los agentes dispusieron un dispositivo de control al tráfico rodado de madrugada, cuando pudieron observar como dos vehículos se les aproximaban. Los ocupantes, al verse sorprendidos por el mencionado dispositivo detuvieron la marcha bruscamente y trataron de realizar un cambio de sentido para huir. No lo consiguieron, ya que los policías actuaron con premura y, a la carrera, les dieron alcance y así evitaron que escaparan o arrojaran por las ventanillas cualquier objeto o sustancia que los pudiera incriminar.

[Pasa a disposición judicial el detenido por apuñalar a la turista de Singapur desaparecida en Jávea]

Los agentes solicitaron apoyo de otro indicativo para reforzar la seguridad en la actuación. Uno de los integrantes, al verse sorprendido, expuso de manera espontanea que eran portadores de sustancias estupefacientes mostrándola a través de la ventanilla.

Ante dicha situación los Policías inmovilizaron rápidamente ambos vehículos iniciando la requisa y encontrando gran cantidad de sustancia estupefaciente en el maletero de uno de los turismos, el aspecto y olor característico hacía presuponer que se trataba de una gran cantidad de hachís. El peso de la droga arrojado en báscula ascendía a 42 kilogramos.

El modus operandi de esta organización criminal, consistía en el alquiler de vehículos para la carga de sustancia estupefaciente en la zona del Campo Gibraltar para su posterior transporte y distribución a la zona del Levante español. Para ello, la organización hacía uso de los conocidos policialmente como “vehículos lanzadera”, cuya función se basa en alertar a los ocupantes de los automóviles que transportan la carga, de los controles policiales existentes, tratando con ellos de sortear las posibles comprobaciones.

Los detenidos son cinco varones de nacionalidad española, de entre 23 y 30 años de edad. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la Línea de La Concepción, decretándose la prisión provisional para uno de ellos.

No deja de llamar la atención que se tuvieran que desplazar 580 kilómetros, que separan los municipios de Elche y La Línea de la Concepción para que, agentes y detenidos, coincidieran en una exitosa intervención de la Policía Nacional que frustró la puesta en circulación la cantidad nada desdeñable de 42 kilogramos de hachís