La ciudad de Elche ha sido seleccionada para poner en marcha el proyecto europeo ‘H2 Curent’, cuyo principal objetivo es desarrollar un plan de inversiones para transferir al municipio la buena práctica de la ciudad griega de Chalandri en materia de agua. Una localidad, de 74.000 habitantes, que dispone de un gran patrimonio hidráulico y que, gracias a la financiación de la Unión Europa, con más de 3 millones de euros, pudieron recuperarlo y ponerlo en valor.
La cultura del agua tiene una gran importancia en Elche vinculada a la infraestructura para su gestión en torno al Palmeral, reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Es por ello que el Ayuntamiento tiene entre sus prioridades la protección y la puesta en valor de este tipo de infraestructuras hidráulicas.
El proyecto se va a llevar a cabo durante los próximos dos años junto a otras ciudades europeas como Serpa (Portugal), Roeselare (Bélgica), Sombor (Serbia), Tonder (Dinamarca) y Roma (Italia). Los trabajos de cooperación se realizarán bajo el marco Urbact, el programa de la Unión Europea que busca facilitar la transferencia de conocimiento entre ciudades. Todas ellas dispondrán de 500.000 euros con los que trabajar conjuntamente en planes de inversión para adaptar a su contexto local los elementos del proyecto de Chalandri y replicarlos.
El edil de Fondos Europeos, Claudio Guilabert, ha indicado que “tenemos que potenciar el Palmeral de Elche, su uso y recuperación, al igual que lo estamos haciendo con la recuperación de la acequia de la calle Curtidores”.
Además, ha añadido que “este programa europeo lo que va a conseguir es un plan de inversiones para que podamos recuperar todo el entramado de acequias con el que cuenta Elche gracias a la financiación europea”.
En total han sido seleccionados un total de 10 proyectos a nivel europeo, de los que 7 cuentan con socios españoles (Cartagena, Getafe, Fuenlabrada, Manresa, Sant Bou de Llobregat, Altea y la Mancomunitat de l’Horta Nord).
Nuevo sendero por el Vinalopó
Excelente noticia para los amantes del senderismo. El concejal de Medio Ambiente, Juan de Dios Navarro y la edil de Cultura y Turismo, Irene Ruiz, han presentado el proyecto del sendero del río Vinalopó que el Ayuntamiento ha conseguido adjudicar por valor de 292.750 euros. Se trata de una actuación financiada por los fondos europeos Next Generation y que además se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad.
El responsable de Medio Ambiente, Juan de Dios Navarro, ha señalado que "el cauce del río Vinalopó es un eje vertebrador natural dentro de la infraestructura verde del municipio por lo que el principal objetivo de esta actuación es acondicionar las sendas y caminos existentes para crear un sendero circular de alrededor de 40 kilómetros de longitud".
Los trabajos se van a realizar en cuatro tramos. El primero de ellos en el cauce del río a su paso por las pedanías de Alzabares Bajo, Algorós y Daimés; el segundo tramo en los saladares, playas y dunas entre las pedanías de Daimés y La Marina; el tercero en la Sierra del Molar, en la pedanía de La Marina; y el cuarto tramo en el Parque Natural de El Hondo y en el Camp d’Elx, concretamente en las pedanías de Puçol, Algoda y Algorós. Además, contará con dos derivaciones hacía la Alcudia y hacia El Molar.