El Alcalde de Elche ha calificado como "buena noticia" el anuncio de la próxima licitación de ADIF para elaborar el proyecto de conexión entre Elche, el aeropuerto y la estación de Alta Velocidad de Matola.
Adif plantea la mejora del transporte ferroviario en la línea convencional que conecta Alicante, Elche y Murcia con la implantación del ancho europeo, con el desdoble de varios tramos. La línea de cercanías Alicante-Murcia quedará conectada a la estación AVE de Elche. Y se prevé una conexión entre las estaciones de Elche Parque y Elche Carrús con la estación del AVE en Matola.
En este sentido, el Alcalde Pablo ha insistido en que "creemos que nos tiene que dar cita, para saber en qué consistirá el proyecto porque necesitamos hacer propuestas. Dentro de lo que parece que va a ser el proyecto de conexión, necesitamos plantear al Ministro la necesidad de una estación en Elche Parque Empresarial, que pasa a 500 metros del trazado, que no necesita ni bypass, solamente una plataforma para conectar mejor el parque".
[Elche, seleccionada en un proyecto europeo para la recuperación del patrimonio hidráulico]
El Ayuntamiento de Elche remitió la pasada semana esta mañana al Ministro de Transporte, Oscar Puente, la quinta carta para que reciba al alcalde de Elche, Pablo Ruz con el objetivo de hablar de las necesidades del municipio y las acciones a llevar a cabo.
Elche recupera su patrimonio hidráulico
La ciudad de Elche ha sido seleccionada para poner en marcha el proyecto europeo ‘H2 Curent’, cuyo principal objetivo es desarrollar un plan de inversiones para transferir al municipio la buena práctica de la ciudad griega de Chalandri en materia de agua. Una localidad, de 74.000 habitantes, que dispone de un gran patrimonio hidráulico y que, gracias a la financiación de la Unión Europa, con más de 3 millones de euros, pudieron recuperarlo y ponerlo en valor.
La cultura del agua tiene una gran importancia en Elche vinculada a la infraestructura para su gestión en torno al Palmeral, reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Es por ello que el Ayuntamiento tiene entre sus prioridades la protección y la puesta en valor de este tipo de infraestructuras hidráulicas.
El proyecto se va a llevar a cabo durante los próximos dos años junto a otras ciudades europeas como Serpa (Portugal), Roeselare (Bélgica), Sombor (Serbia), Tonder (Dinamarca) y Roma (Italia). Los trabajos de cooperación se realizarán bajo el marco Urbact, el programa de la Unión Europea que busca facilitar la transferencia de conocimiento entre ciudades. Todas ellas dispondrán de 500.000 euros con los que trabajar conjuntamente en planes de inversión para adaptar a su contexto local los elementos del proyecto de Chalandri y replicarlos.