La ronda sur de Elche avanza. Ese es el mensaje que recalca la Generalitat después de la visita a la capital del Bajo Vinalopó del nuevo responsable de Infraestructuras. Vicente Martínez Mus destaca que este proyecto ya tiene consignados 35,8 millones de los 43 que se acordaron con el Ayuntamiento.
Eso sí, Martínez Mus también ha dejado claro que este proyecto ha tenido que replantearse porque el heredado del Gobierno central, que ejecutará la Generalitat, era "por decirlo suave, muy mejorable".
De la visita del conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y reunión con el alcalde de la capital ilicitana, Pablo Ruz, también ha salido el acuerdo para la construcción de una nueva rotonda para el Hospital del Vinalopó.
Martínez Rus ha asegurado que para la Ronda Sur de Elche "no había presupuesto ni proyecto, por lo que ha habido que empezar de cero" pero que, en estos meses "se ha avanzado con rapidez". De tal forma que el comunicado asegura se podrá terminar la circunvalación y la vertebración de la ciudad y de su área metropolitana mediante un tramo entre la glorieta con la carretera CV-851 y su conexión con la denominada Ronda de Carrús, con una longitud total de 2.380 metros.
La nueva Ronda Sur se hará realidad gracias a un convenio singular por un monto total de 43.675.000 euros, de los que 35.875.000 euros serán aportados por la Generalitat y los 7.800.000 euros por el Ayuntamiento de Elche.
De esta forma, la Generalitat asumirá la redacción del proyecto básico y de construcción para la definición de las obras y documentos para la obtención de las autorizaciones sectoriales (375.000 euros), la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud (2.000.000 euros), así como la ejecución en adecuadas condiciones de funcionalidad y seguridad vial (33.500.000 euros). Por su parte, el Ayuntamiento de Elche asumirá la obtención de la disponibilidad de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras (7.800.000 euros).
El conseller ha confirmado que ya se ha iniciado la fase de licitación y el proceso de redacción del proyecto "en permanente contacto con el Ayuntamiento, con el que se ha trabajado para introducir modificaciones en el trazado inicial". De hecho, una de las principales novedades será una mejora de los accesos al Hospital del Vinalopó que contará ahora con una rotonda que mejorará la movilidad y posibilitará todos los accesos desde cualquier dirección.
"Elche tiene muchas carencias porque ha estado muy abandonada en los últimos años por el Gobierno de España, pero también por la Generalitat y necesita una actuación decidida y contundente porque no se trata de hacer anuncios sino de avanzar pasos de verdad", ha concluido Martínez Mus.