Alicante

La concejalía de Discapacidad del Ayuntamiento de Elche, en colaboración con la concejalía de Festejos, ha incluido, por primera vez, la iniciativa de los tramos azules en las próximas fiestas de agosto de Elche.

Así lo ha anunciado la edil del área, María Bonmatí, “nuestras fiestas de agosto en honor a la Virgen de la Asunción tienen que ser para todos y tienen que ser inclusivas por eso este año contamos con tramos azules como ya hicimos en Navidad o en Semana Santa”.

El tramo azul estará disponible para la Entrada Mora, Entrada Cristina y la Charanga. El recorrido de los tres desfiles dejará de tocar música en el tramo que comprende desde Reina Victoria con Camilo Flamarión hasta el Puente de Canalejas. Un tramo que estará señalizado y dirigido especialmente que a las personas con espectro autista, que sufren algún tipo de sobreestimulación sensorial, puedan disfrutar de las fiestas sin estímulos que les estresen.

[Elche contará por primera vez con una barraca para jóvenes en sus fiestas de agosto]

Además, Bonmatí, ha anunciado que la zona para ver los desfiles para personas con movilidad reducida seguirá disponible en la Plaza de Baix durante las fiestas, pero “estas personas también podrán disfrutar de los eventos desde cualquier punto habilitado, tan solo tendrán que indicarlo a la hora de comprar las localidades y la empresa quitará una de las sillas en la zona que lo deseen”. Además, ha indicado que no será necesario presentar ninguna acreditación.

“Seguimos avanzando en la inclusión con medidas como estas, es nuestro compromiso: hacer de Elche una ciudad referente en inclusión” ha concluido María Bonmatí.

Barraca sin alchool

El Ayuntamiento de Elche ha presentado ‘Elx Light Party’, una zona de ocio para jóvenes durante sus fiestas patronales que será libre de alcohol "para disuadir el consumo en la vía pública", según ha informado el alcalde, Pablo Ruz.

El espacio, que será de acceso gratuito hasta completar aforo, del 7 al 14 de agosto, contará con conciertos y actuaciones de una veintena de Djs nacionales, con una zona de maquillaje ‘Glitter Party’, una máquina de selfie giratoria o un espacio de videojuegos con capacidad para una veintena de jóvenes.

"El año pasado nos comprometimos a poner en marcha una barraca joven para disuadir el consumo de alcohol en la vía pública de los más jóvenes, algo que nos preocupaba muchísimo y ese compromiso ya está saldado", ha explicado el alcalde en declaraciones a medios de comunicación.

Durante las fiestas patronales del 2023, Elche prohibió la realización de botellones en la vía pública, tal y como ha recordado Pablo Ruz: "Aquella decisión tuvo un muy buen resultado porque prácticamente redujimos en un 50% los comas etílicos".

‘Elx Light Party’ estará ubicada en el parking de la Universidad Miguel Hernández de Elche y en ese mismo recinto, durante las mañanas del 10 y 11 de agosto, se organizarán actividades familiares.