Alicante

El presidente de la formación política municipalista ilicitana, Carlos San José, ha recorrido casi mil kilómetros en bici por segundo año consecutivo, uniendo dos grandes objetivos, por un lado el personal como un gran reto deportivo y por otro aprovechar el viaje para visibilizar una vieja reivindicación local con el anhelado

regreso de la Dama de Elche.

San José ha recogido centenares de firmas y regalado pequeñas Damas en los distintos pueblos por donde ha transitado, como ya hiciera el año pasado cuando fue recibido por las autoridades pontevedresas que se unieron a la causa.

San José ha logrado una gran repercusión mediática en las provincias por donde

ha transitada y que la lucha por el regreso de la Dama sea conocida a nivel nacional.

La historia del busto ibérico desde su descubrimiento un 4 de agosto de 1897 hasta hoy en día ha sido muy intensa y en los últimos años se ha visto marcada por la petición de los ilicitanos al Gobierno Central para que vuelva temporal o definitivamente.

[Chema Aragón abandona la dirección deportiva del Elche a 10 días del inicio de la competición]

La mayoría de las formaciones políticas locales han solicitado el regreso de la codiciada pieza arqueológica a Elche en numerosas ocasiones, pero de momento nada se ha conseguido.

La aventura de Carlos San José comenzó el pasado sábado 3 y culminó anoche en la

frontera francesa de Irún. Según nos cuenta San José "el viaje ha sido duro por el intenso calor de las horas centrales del día en la zona de Valencia y Aragón, después hubo que sortear las tormentas de Teruel y finalmente el viento en Navarra, pero se ha conseguido llegar al objetivo en el tiempo previsto" La primera etapa del viaje le llevó a Requena en Valencia, la segunda por tierras turolenses hasta la localidad de Cella, de ahí atravesó la Ibérica para pernoctar en la Almunia de Doña Godina en Zaragoza y realizar la cuarta etapa atravesando las conocidas Bárdenas Reales en Navarra.

La quinta y última etapa discurrió por el pirineo navarro para finalmente alcanzar el objetivo en Irún justamente en las fechas donde se conmemora el hallazgo de la Dama de Elche. "Fui entregando Damas de Elche por muchos pueblos y pidiendo a la gente que firmaran la petición, no todos sabían que el busto está en Madrid y la mayoría desconocían que el pueblo ilicitano lleva tiempo pidiendo su regreso" comentaba el presidente de CONTIGO Elche.

San José es un cicloturista habitual con numerosos viajes a sus espaldas dentro y fuera de España y seguirá aprovechando sus pedaladas para seguir dándole un matiz reivindicativo y continuar recogiendo firmas en nuevas viajes en bici.