El espectáculo pirotécnico de la Nit de l’Albà, que se celebra la noche del 13 al 14 de agosto en Elche en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de la localidad, contará este año con el lanzamiento de 61.000 cohetes y 310 palmeras de fuegos artificiales.
Pirotecnia Ferrández es la empresa encargada de la Nit de l’Albà desde 1989 y también ha sido este año la que lanzará la Palmera de la Virgen desde la Basílica de Santa María, donde se representa en agosto el Misteri d'Elx, drama sacrolírico de origen medieval y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que escenifica.la muerte, asunción y coronación de la Virgen María.
“Desde el día 1 de agosto estamos montando la Nit de l’Albà. Hoy hemos empezado los puntos de 310 palmeras de disparo en las terrazas. La ilusión es que salga todo bien, pero jugamos con pólvora“, ha señalado este lunes el pirotécnico Eduardo Ferrández en declaraciones a periodistas durante el montaje de palmeras.
Más de 61.000 cohetes y más de 300 palmeras iluminarán el cielo de Elche en la Nit de l'Albà, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que comenzará a las 23.15 horas. Cinco minutos más tarde se iniciará la tradicional ‘cohetà’.
En un lapso de 45 minutos, en la Nit d'Albà se disparan desde 22 puntos de la ciudad más de trescientas palmeras de fuegos artificiales de color que son patrocinadas por particulares, empresas, comercios, entidades y asociaciones, en coordinación con el ayuntamiento.
El espectáculo termina con el disparo de la Palmera de la Virgen, que llega a ser visible desde poblaciones vecinas como Santa Pola, Crevillente o Alicante. Cuando esta palmera se apaga, se enciende una estructura metálica de algo más de tres metros de altura con bengalas en el campanario de la basílica y que forma la silueta de la patrona.
“Esto es más que un espectáculo pirotécnico, tiene un sentido profundo y litúrgico asociado al Misteri. Tiene un sentido de recuerdo, de ofrenda y, lo que es más importante, tiene más de 500 años”, ha señalado el alcalde de Elche, Pablo Ruz.
La Nit de l'Albà es un espectáculo pirotécnico único no solo por la intensidad de la pólvora que se utiliza, sino también por la implicación de miles de ilicitanos e ilicitanas que hacen de esta celebración un nexo de unión y un símbolo de identidad cultural del pueblo de Elche.
Este espectáculo pirotécnico en el que participa toda la ciudad tiene su origen en la Edad Media, cuando ya entonces los ilicitanos lanzaban cohetes en honor a la Virgen de la Asunción.
Además, el Ayuntamiento y la Asociación de Carretilleros de Elche (ACTE) han organizado ‘La Carretillà’ que, como en años anteriores, tendrá lugar la noche del 13 al 14 de agosto a las 01.00 horas en el Hort del Monjo, donde se habilitará una zona acotada para tirar más de 60.000 carretillas.