La Universidad Miguel Hernández de Elche ha desmentido que se hayan reducido las plazas para grado de medicina en la facultad de San Juan.
Así lo expresa la Universidad en un comunicado al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. En el escrito, comunican su desagrado tras la "burda y absurda" campaña "desinformativa" emprendida por un medio de comunicación de Alicante, en la cual se afirmaba que la UMH había reducido su oferta de plazas para el grado de medicina.
"En relación con las plazas de Medicina ofertadas, la UMH ha expresado en numerosas ocasiones su compromiso para que la provincia de Alicante no vea disminuida la oferta de plazas en la universidad pública, y así va a ser", destaca el comunicado.
Además, el escrito enfatiza en la ausencia del decreto del Ministerio sobre la financiación para las plazas extra, que "todavía no se ha publicado". "Nuestra intención siempre ha sido mantener como mínimo las 137 plazas ofertadas el curso pasado. El decreto del Ministerio asignando financiación para las plazas extra (entre un 5 y un 15% más) en las facultades de Medicina todavía no ha sido publicado", añade.
"Por ello, y por la situación del contencioso planteado, próximo a su resolución en septiembre, la UMH no había detallado adecuadamente todavía su oferta de plazas extras".
Un comunicado que ha sido escrito para "aclarar" que para la oferta de plazas extra el ministerio establece dos plazos: "uno sobre abril/mayo, cuyos datos se han publicado en agosto, y otro en septiembre donde se incorporan modificaciones pendientes".
"De esta forma, y como también hemos insistido, se posibilita y se demuestra que la UMH está abierta hasta el último momento a la negociación y a alcanzar acuerdos. En cualquier caso, las clases en la UMH comienzan el 16 de septiembre, y se ha solicitado poder aumentar incluso a 140 las plazas ofertadas, con independencia incluso de la financiación extra", concluye el comunicado.
La posición ante el campus interuniversitario
La Universidad Miguel Hernández (UMH) asiste atónita a la polémica ficticia que se ha abierto con la decisión del allanamiento de la Generalitat Valenciana (con la retirada del recurso contra el campus ilicitano) en el proceso judicial abierto por el defectuoso decreto del gobierno autonómico de Ximo Puig que autorizó en agosto de 2022 el grado de Medicina para la Universidad de Alicante.
La semana pasada, su rector, Juan José Ruiz, ya informó a la opinión pública de su disposición de consensuar con la UA "la creación de un potente polo sociosanitario en Alicante, articulando un campus interuniversitario en el que se compartiesen de forma sinérgica los recursos y el profesorado, evitando la duplicidad de costosas titulaciones como Medicina o Enfermería", como había propuesto el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, horas antes.
No obstante, ante la persistencia de la controversia artificial entre las dos universidades, Ruiz analiza para EL ESPAÑOL por qué son "inviables" dos facultades de Medicina de dos universidades públicas a menos de 9 kilómetros, que es la distancia que separa el campus de la UA del campus de Medicina de la UMH, junto al Hospital de San Juan (Sant Joan d'Alacant).