Más de 2.000 personas han solicitado información en los puntos violeta habilitados por el Ayuntamiento de Elche durante estas fiestas de agosto. La edil de Mujer, Caridad Martínez, ha destacado la importancia de este servicio que pretende informar, prevenir y ayudar a la ciudadanía ante posibles casos de acoso y violencia y tener unas fiestas seguras y de respeto hacia las personas.
Martínez ha recordado que este año, por primera vez, se ha contado con 5 puntos violeta durante las fiestas de agosto, 2 más que en 2023 en la que han trabajado promotoras de igualdad y psicólogas. En concreto, se han instalado 3 puntos fijos en el Racó Fester del Paseo de la Estación, la barraca municipal y la barraca light con cerca de 800 atenciones, junto a los dos itinerantes en la zona de barracas con 375 y la zona centro, con cerca de 900.
Los objetivos de este servicio son sensibilizar a la ciudadanía para prevenir y eliminar todo tipo de violencia sobre sobre las mujeres y especialmente las agresiones sexuales; informar a la población para educar a jóvenes y personas adultas, dar a conocer los recursos y servicio disponibles para la atención integral de las víctimas; coordinar actuaciones con la Policía Nacional, Policía Local, servicios sanitarios y recursos especializados; y conseguir la máxima participación e implicación de la sociedad en la prevención de estas situaciones.
En cuanto a actuaciones de ayuda han intervenido en 16 ocasiones, bien para acompañamiento de chicas que se sentían en peligro y avisaban a familiares para que las recogieran en el punto violeta o para ayudar a chicas en estado de embriaguez que necesitaban atención sanitaria. En sólo dos casos, se avisó a la policía para que intervinieran ante una situación de acoso.
Por otra parte, la edil del área ha recordado que este año los puntos violeta también han llegado a las fiestas de las pedanías con casco urbano, como es el caso de Torrellano, El Altet, Las Bayas, La Hoya, Matola y La Marina. Este servicio continuará en la noche de Halloween y de fin de año.
Los casos de violencia de género bajan por primera vez
La Comunitat Valenciana reduce sus casos de violencia de género un 12, 8 % en el primer trimestre del año respecto al 2023, bajando en cerca de 900 denuncias y en un 11 % las víctimas. Estos datos suponen la primera bajada desde la crisis sanitaria del coronavirus.
Por provincias, Alicante contabilizó entre enero y marzo de 2024 un total de 2.462 denuncias y 2.387 mujeres víctimas de violencia de género, frente a las 2.509 y 2.472 del mismo periodo del año anterior. En Castellón, las denuncias fueron 631 y las víctimas 614 1.119 y 865 (por 1.119 y 865 de un año antes, respectivamente) y en Valencia se registraron 3.198 denuncias y 3.045 víctimas, muy por debajo de las 3.584 y 3.458, por ese orden, contabilizadas un año antes.
El 94,1 % de los enjuiciados en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la provincia de Alicante acabó con condena, porcentaje que en los de Castellón fue del 98,8 % y en Valencia ascendió al 86,7 %.