Elche sigue apostando por la movilidad no contaminante con las ayudas a la compra de bicicletas, convencionales y eléctricas, u otros vehículos. Pero para conseguir hasta mil euros para ello hay que cumplir una serie de requisitos y este martes el Ayuntamiento destaca la importancia de cumplir con cursos de formación en seguridad vial.
"El objetivo del gobierno municipal es que Elche sea una ciudad segura donde la educación vial sea responsabilidad de todos y no haya accidentes de tráfico", destaca la concejala de Educación, María Bonmatí, a través de un comunicado.
El plazo para solicitar estas ayudas se cierra el 28 de octubre. La partida destinada a esta ayuda es de cien mil euros y que la cantidad máxima por solicitante será de mil euros por la compra de vehículos eléctricos e híbridos.
¿Cómo se reparte? La adquisición de motos eléctricas contaría con 900 euros, para bicicletas eléctricas 500, para vehículos de movilidad personal como patinetes será de 250 euros y de 150 para la compra de bicicletas convencionales.
Sólo se adjudicará una ayuda por persona que entre los requisitos debe estar empadronada en Elche y la adquisición del vehículo, que debe realizarse en un comercio local, debe corresponder al año 2024. Podrá solicitarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento o de forma presencial en cualquier oficina de la OMAC.
¿Y los cursos? Estos se llevarán a cabo los fines de semana de septiembre y octubre en la Escuela de Educación Vial Pedro Tenza. Así están previstos 21 y 28 de septiembre y el 13 y 26 octubre desde las 10.00 hasta las 13.00 horas.
De qué van los cursos
El contenido constará de dos partes: teórica y práctica. La parte teórica versará sobre la normativa existente hasta la fecha para el uso de bicicletas y vehículos de movilidad personal, regulaciones estatales y local, además de una parte de sensibilización encaminada al buen uso de este medio de transporte, con hincapié en la protección de los sujetos más vulnerables de la vía pública, los peatones.
En una segunda parte, los alumnos circularán tanto en circuito cerrado como abierto para poner en práctica los conocimientos adquiridos en la formación práctica. Por último, se realizará un sencillo cuestionario y examen que deberán superar para beneficiarse de estas ayudas.
El responsable de la Escuela de Educación Vial, Julio Fernández, señala que "no hay movilidad sostenible sin seguridad, tienen que ir de la mano". Además, ha puesto en valor la formación y sensibilización "para minimizar las situaciones de riego", ya que, pese a que la accidentalidad en Elche es baja, "las situaciones de riesgo se producen todos los días y hay que reducirlas".
Para participar en estos cursos se requiere tener entre 14 y 30 años, estar empadronados en Elche, no estar en posesión de ningún tipo de licencia o permiso de conducción y estar matriculado en un centro de la ciudad en estudios de educación secundaria obligatoria, bachiller, ciclos formativos de Formación Profesional, estudios universitarios, o participar en programas formativos realizados por cualquier administración pública en el marco del fomento del empleo. El acceso se realiza a través de este enlace.
El edil de Movilidad, Claudio Guilabert, ha indicado el "compromiso del gobierno municipal con el fomento de la seguridad vial y facilitar el acceso a los vehículos no contaminantes". Así, ha apuntado que la idea es "otorgar estos vehículos a quienes lo necesitan en función de la renta y ofrecer una formación en seguridad vial para aquel que no la tiene". Además, ha destacado que Elche "es referencia nacional en estos cursos".