Alicante

Un viaje que dura décadas. Ese es el que esperan los biólogos que emprendan las nueve tortugas que salen desde la playa del Carabassí en Elche y de las que esperan que vuelvan cuando sean adultas para poner sus huevos en este mismo lugar.

Los nueve ejemplares han estado en el Oceanogràfic de Valencia donde se las ha criado y protegido desde que se encontraran los huevos de esta especie en una puesta del pasado mes de julio en la misma playa.

El alcalde Pablo Ruz destaca a través de un comunicado la importancia de actos como el de este viernes, con la presencia de alumnos del colegio Rodolfo Tomás i Samper de El Altet. "Se puedan realizar estas labores de pedagogía con los más pequeños y explicarles el respeto que tiene que primar en su relación con la naturaleza".

Ruz recalca que con ello se pretende también que aprenda "la voluntad para involucrarse en conseguir un entorno mucho más real y respetuoso con la naturaleza".

Una lección que es necesaria porque cuando estos alumnos crezcan se espera que se encuentren de nuevo con estos ejemplares. La bióloga del Oceanogràfic, Inés Peral, explica que "las tortugas que hoy soltamos, probablemente vuelvan en 25 o 30 años a poner sus huevos aquí".

Peral resalta la importancia del acto porque "lo que hemos hecho hoy puede tener un recorrido de cientos de años si mantenemos nuestras playas como espacios óptimos para la vida de esta especie".

Los ejemplares salen desde la playa del Carabassí.

Y ese es todo un reto. La costa española no es, de hecho, la zona de anidamiento recurrente, ya que las tortugas del Mediterráneo suelen anidar en las costas de Grecia y Turquía, más cálidas, pero por el calentamiento global se están acercando más al Atlántico, lo que está haciendo que estos actos sean más habituales.

Eso ha hecho que el área de Medioambiente de Elche tenga protocolos establecidos de cuidado para esta especie. Así, en la segunda quincena de julio se pusieron en marcha diferentes actividades con un grupo de voluntarios informando de esta situación y vigilando un nido artificial las 24 horas del día hasta que eclosionen los huevos. 

En el acto de suelta han estado presentes también el edil de Ambiente, José Antonio Román, las concejalas de Educación, María Bonmatí, y la de Familia, Aurora Rodil, además de voluntarios de la Fundación Oceanogràfic.