Durante las últimas horas, el temporal ha dejado imagenes impactantes en distintos puntos de la provincia.
En el caso de Torrevieja, una columna de iluminación de doce metros de altura se ha derribado en pleno paseo marítimo de Juan Aparicio.
En la localidad de Elche, los vecinos han compartido en las últimas hroas, imágenes de palmeras y árboles caídos en distintos puntos de la ciudad, cortando algunos de ellos el paso por las calles.
La DANA está causando fuertes estragos en la provincia de Alicante desde las primeras horas de este martes, 29 de octubre, en lo que se perfila, junto con el miércoles, como uno de los días más críticos de esta gota fría que afecta a gran parte de la Península, especialmente a la Comunitat Valenciana.
Las intensas tormentas han llevado a cerrar varios monumentos, parques y centros educativos.
En Alicante capital, por precaución, se ha restringido el acceso al Castillo de Santa Bárbara, así como a los parques de El Palmeral y Lo Morant. Además, se ha reforzado la vigilancia en otras áreas sensibles, como el Portal de Elche, Canalejas y la plaza Gabriel Miró.
La acumulación de agua también está afectando carreteras que conectan Valencia y Alicante, lo que ha llevado a las autoridades a pedir máxima precaución a los conductores. Asimismo, la Conselleria de Educación ha suspendido las clases en Crevillente, Santa Pola y Elche para garantizar la seguridad de los estudiantes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos en toda la provincia de Alicante por fuertes lluvias, tormentas y fenómenos costeros previstos para esta jornada, aunque los pronósticos podrían variar según la evolución de la gota fría.
El litoral sur de la provincia de Valencia está siendo especialmente afectado, donde el Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado el nivel rojo debido a las graves inundaciones que se registran en varios municipios valencianos.
Según el portal especializado Meteored, podrían caer hasta más de 100 l/m en determinados puntos de la Comunitat Valenciana. Así, se ha ampliado la alerta por lluvias a nivel naranja al litoral norte de Valencia y se mantiene en el interior de esa provincia.
La DANA se ha originado por un chorro de viento en capas bajas que se ha desplazado de sur a norte. "Desde la madrugada un sistema convectivo está barriendo la provincia de Valencia de sur a norte, con muchos rayos y precipitaciones que han tenido intensidad torrencial en algunas zonas de prelitoral", han añadido desde la agencia.