Publicada
Actualizada

La Policía Nacional ha arrestado a un hombre de nacionalidad española, de 29 años, como presunto autor de un robo con violencia. Según los informes, el sospechoso habría asaltado a un conocido y le habría arrebatado una mochila con 40.000 euros que acababa de retirar de un banco en la ciudad.

La víctima se dirigió a una entidad bancaria situada en una céntrica calle de la ciudad para retirar los 40.000 euros en efectivo, los cuales guardó en una mochila. Al salir de la sucursal, fue abordado por la espalda por un hombre que, de forma violenta, le quitó la mochila y lo derribó, provocándole lesiones leves que requirieron atención médica en el hospital.

En su denuncia, la víctima señaló a un conocido como sospechoso, debido a que había notado que lo seguía en varias ocasiones, especialmente durante sus visitas al banco. Tras el robo, la víctima se enteró de que esta persona había hecho gastos considerables.

Los agentes, al enfocar su investigación en el sospechoso, encontraron pruebas que lo vinculaban directamente con el delito. Tras identificarlo, los investigadores procedieron a su arresto como presunto autor del robo con violencia.

Una vez realizadas las diligencias policiales, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia en la misma ciudad.

Robos en Alicante

Uno de los delitos más dolorosos y que dejan mayor marca son los robos en domicilios, muy presentes en Alicante. La vivienda, considerada como un refugio y un espacio inviolable, es el bien por excelencia, y cuando es forzada deja secuelas psicológicas más allá de la pérdida material.

En la provincia de Alicante durante los primeros seis meses de 2024 se cometieron un total de 2.668 robos en domicilios a lo largo de todos sus municipios, según estadísticas del Ministerio del Interior.

El lado positivo es que, comparado con el mismo período del año anterior, se han reducido en un 9,1 %, si bien los robos en general han aumentado un 4,6 %.

Esas 2.668 entradas en viviendas se han distribuido de forma irregular por los municipios alicantinos, siendo alarmantes las cifras de algunos de ellos en este tipo de delitos.

En números absolutos, la ciudad de Alicante, como no podía ser de otra manera debido a su población, es la que lidera el ranquin con 286 casos entre los meses de enero y junio.

Muy de cerca le sigue Orihuela con 273 robos, Torrevieja completa el podio con 229, y a continuación se encuentran Elche con 145 robos y Jávea con 99 robos.

Si se analizan los datos, que solo registran los sucesos en los municipios superiores a 20.000 habitantes, y se contextualizan teniendo en cuenta la población de cada municipio, se obtienen los territorios donde más casas se roban por habitante.