Elche celebra en 2025 el 75 aniversario de la declaración del Dogma de la Asunción con su año jubilar
- La tercera ciudad de la Comunitat Valenciana disfrutará de 365 días de cultura, música, teatro y espectáculos para celebrar la declaración del Misteri d’Elx.
- Más información: Los sitios obligatorios que visitar en Elche: patrimonio, cultura y naturaleza
El 1 de noviembre de 1950, la Asunción de Santa María a los Cielos fue declarada por el Papa Pío XII dogma de fe de la Iglesia Católica. Esta declaración ha contribuido sin duda al enriquecimiento y difusión del Misteri de Elche y, de hecho, desde esa fecha, y en conmemoración de la declaración dogmática, viene celebrándose todos los años pares un ciclo de representaciones extraordinarias del Misteri en los últimos días de octubre y 1 de noviembre.
Con motivo de la celebración del 75 aniversario, la Santa Sede ha concedido a la ciudad de Elche, con centro en la Basílica de Santa María, un Año Jubilar, que se extenderá desde el 1 de noviembre de 2024 al 1 de noviembre de 2025. Asimismo, el Ayuntamiento de Elche, por Acuerdo del Pleno de 29 de julio de 2024, declaró el año 2025 como Año Temático de la Asunción de María.
Desde el 1 de noviembre de 2024 hasta el 1 de noviembre de 2025, la ciudad de Elche será el escenario principal de multitud de eventos extraordinarios, convocando a miles de personas interesadas en arte, cultura, tradiciones, música y teatro.
El Ayuntamiento de Elche apuesta por la celebración de una efeméride como esta para hacer realidad una mayor difusión del Misteri d´Elx, tanto en España como en el extranjero.
Por ello se ha diseñado un amplio programa de actos culturales, artísticos y religiosos que se celebrarán en la ciudad de Elche, en su término municipal y en otras ciudades con el fin de dar a conocer y promocionar tanto el Misteri d’Elx como las circunstancias excepcionales que se dan en el año 2025.
Este mes de enero, la ciudad acogerá el día 1 el "Concierto de Año Nuevo" por parte de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche. El día 10, la "Gira de Despedida" de Lorenzo Santamaría; y el día 16, The best of Soul. Todos ellos en el Gran Teatro.
El día 16 La Perra Blanco en la Sala La Llotja; el 10 y el 18, "La Movida: El musical" de los 80 en el Gran Teatro; y el 24 "Chicago Life, El musical", en el Gran teatro; a "Guadalupe Plata" en Sala La Llotja; y ese mismo día y hasta el 24 marzo, The "Mystery Man" en la Sala exposiciones Gran Teatro.
Toda la programación de todos los meses del año jubilar, con horarios y venta de entradas se encuentra en la web elcheelcieloenlatierra.es.
Elche, un destino único
Este Año Jubilar Elche tiene mucho que ofrecer al vecino y visitante ya que se ha convertido en una de las pocas ciudades del mundo que cuenta con tres bienes inscritos en las diferentes categorías de Patrimonio Mundial de la Unesco: el Palmeral que, con más de 200.000 ejemplares de palmeras es el más extenso de Europa y ejemplo de la transferencia de un paisaje característico de la cultura de un continente hacia otro; el Misteri d’Elx, Patrimonio Cultural Inmaterial, que constituye la más genuina seña de identidad de la ciudad, así como el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Puçol, cuyo proyecto pedagógico utiliza el patrimonio y la cultura local como recursos didácticos, al mismo tiempo que conserva y pone en valor dichos recursos.
Un reconocimiento universal a los valores más arraigados en el pueblo ilicitano, que ha sabido conservar durante siglos estas joyas para que podamos disfrutarlas en la actualidad.
Además, la antigüedad del municipio se refleja en muy diversos estilos arquitectónicos, se despliegan en el centro histórico ilicitano. Los restos de las murallas islámicas y el alcázar de la Señoría o palacio de Altamira, la majestuosa torre-fortaleza de la Calahorra, la basílica de Santa María y su bella portada, joya del barroco valenciano; el renacentista convento de la Mercé, los Baños Árabes de su subsuelo y el Ayuntamiento, de estilo gótico, conforman un grato y enriquecedor recorrido por el pasado de una ciudad rica en historia.
Esta riqueza arquitectónica se complementa con una red de museos y espacios expositivos cuyos contenidos resultan de indudable atractivo para el visitante.
También en su riqueza natural. Los 326 kilómetros cuadrados del amplio término municipal de Elche ofrecen una gran variedad de paisajes, hábitats, fauna y flora. El Camp d’Elx, como protagonista, compone un rico mosaico en el que destacan la agricultura y las viviendas tradicionales.
Los humedales ilicitanos constituyen uno de los conjuntos más relevantes de la Comunitat Valenciana y uno de los últimos vestigios de los numerosos marjales (también llamados saladares) existentes en su franja litoral. Espacios como el Parque Natural de El Hondo, el Parque Natural de Las Salinas y el Paraje Natural Municipal Clot de Galvany son importantes reservas de flora y fauna de alto valor ecológico.
Seis extensas playas, en su mayor parte vírgenes, forman el litoral ilicitano. Al norte, en las playas de L’Altet, Els Arenales del Sol y El Carabassí las dunas de arena fina son las protagonistas, mientras que, en el sur, en las playas de El Pinet, La Marina y Les Pesqueres-El Rebollo se asienta un extenso pinar.
Pero si algo distingue a Elche del resto del mundo es su riqueza patrimonial y festiva. El calendario festivo ilicitano adquiere su mayor dimensión en agosto, con la celebración de los actos en honor a la patrona, la Virgen de la Asunción, protagonista del Misteri d’Elx. También en su honor es el espectáculo pirotécnico de la Nit de l’Albà, el 13 de agosto. En diciembre se conmemora el hallazgo del arca con su imagen, durante las fiestas de la Venida de la Virgen. Otro gran acontecimiento es la Semana Santa, con más de 30 procesiones.
Destaca entre todas ellas la del Domingo de Ramos, en la que participan miles de personas portando palmas blancas elaboradas artesanalmente. Igualmente, en Semana Santa el Grupo Cultural Jerusalem representa La Pasión. De gran interés también son las fiestas de Moros y Cristianos durante las fiestas patronales, en las que se unen fiesta e historia.
Uno de los elementos que mejor define la cultura de un pueblo es su gastronomía. El plato más sobresaliente de la cocina ilicitana es sin duda el Arroz con costra. Su toque característico reside en la capa de huevo batido que se añade y que, al cocerse en el horno, forma una esponjosa capa o costra.
Destaca también el tradicional Putxero amb terongetes (cocido con pelotas de carne), y como aperitivos, las Delicias de Elche (dátil envuelto por una loncha de bacon) y Pipes i carasses (asado de bacalao y ñoras). Para postre, frutos de la tierra que se obtienen en el Camp d’Elx como dátiles, higos, granadas de la variedad mollar, con denominación de origen protegida; así como la Tortada de Elche (bizcocho con almendra triturada, bañada en almíbar y recubierto con merengue) o el pan de higo. Entre los licores autóctonos destacan el de dátil, el de cantueso (hecho a partir de esta hierba aromática de la zona) y el anís (el popular “Paloma” o “Nugolet”).