Elche quiere dar un paso fundamental a la conexión en su término municipal. Y lo hacen con nuevas líneas de autobús urbano que conectan, "por primera vez", las pedanías con el centro urbano.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, y la concejala Aurora Rodil han elegido de nuevo la plaza de la iglesia de Santa Ana de Valverde, donde firmaron su pacto de gobierno, para destacar la importancia del cambio que supone este servicio.
Será a partir del 27 de enero cuando entre en funcionamiento, de manera que ofrezca una mejora en movilidad para más de 45.000 ilicitanos.
El alcalde, Pablo Ruz, ha destacado que “aquello con lo que nos comprometimos a nuestra llegada, hoy ya es una realidad y es que 572 días después, las pedanías hacen el mayor viaje en el tiempo con la llegada de este servicio de autobús a las pedanías logrando la igualdad de la movilidad para todos los ilicitanos, incluidos los que viven en el campo”.
¿Cómo se conseguirá? Gracias a las 11 líneas, 15 vehículos y 288 nuevas paradas en todas las pedanías del campo.
Entre ellas, el Ayuntamiento destaca la nueva conexión con el aeropuerto. Esta tendrá una frecuencia aproximada de 25 minutos desde las 05.55 hasta las 23.25 horas. La otra que valoran es la que unirá con el parque empresarial, con una frecuencia de 12 minutos.
A las tres líneas R que ya realizaban trayectos con las pedanías de Altabix, Peña de las Águilas y Carrús, se unen la R4, entre Elche y la estación Alta Velocidad con paso por Matola y Algorós.
La R5 que desde el centro de la ciudad llega a Matola, Algoda, Museo de Pusol y Algorós con parada, por primera vez, en el Tiro de Pichón. La R6 que sale desde el Hospital General y tiene parada en Algorós, Derramador, Daimés y la Alcudia.
La R7, la más larga, pasa por Alzabares, La Hoya, Santa Fe y La Marina; la R8 conecta el casco urbano con las pedanías de Alzabares, Aspillas y Las Bayas y la R9 llega a Perleta, Valverde, Balsares, El Altet y Arenales del Sol.
Torrellano
La línea R10 conecta con Torrellano, aeropuerto, Altet y Arenales del Sol; la R11 enlaza la ciudad desde Carrús con Elche Parque Empresarial, Torrellano y el aeropuerto y la R12 conecta el casco urbano, desde la estación de autobuses, con Maitino, Torre Azul, El Altet y Arenales del Sol.
En los meses de verano se incluyen las líneas P1 circular a Arenales, P2 desde El Altet a la playa y la P3, la ruta que une La Marina con su playa.
El nuevo servicio de autobús a pedanías supondrá una inversión de alrededor de cuatro millones de euros al año y contará con líneas que solapen ciertos recorridos de tal forma que logrará llegar a más puntos y más paradas, algo que se traducirá en una mejor frecuencia y, por lo tanto, en un mejor servicio, destacan las fuentes municipales.