El terremoto que ha afectado a las zonas de Turquía y Siria ya se ha cobrado la vida de 31.600 personas, unas cifras que serían provisionales. Una semana después la esperanza de encontrar más vida entre los escombros es casi inexistente, y ahora toca ocuparse de los supervivientes. Con las principales necesidades cubiertas de atención sanitaria o alimentación, la necesidad de ropa de abrigo o enseres de alimentación se hace imprescindible en estos momentos. Por eso, diferentes organizaciones de distintos países están movilizando ayuda humanitaria, entre ellas Cruz Roja.
En la Comunidad Valenciana, Cruz Roja ha movilizado un total de 11,1 toneladas de material: 1.200 mantas del centro logístico de Villena (Alicante); 909 toldos desde el de Cabanes (Castellón) y otros 990 desde el de Picanya (Valencia), cargamento financiado por la Dirección General de Cooperación de la Generalitat Valenciana.
La Media Luna Turca, y la Media Luna Árabe Siria han solicitado a las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ayuda para poder abastecer a la población afectada; Cruz Roja Española ha respondido a este llamamiento, y organiza el envío de más de 105 toneladas de ayuda humanitaria.
['Juntos por la Vida' llevará hasta Ucrania su primer punto móvil de energía: "Están incomunicados"]
En concreto, son “2.950 bidones con capacidad para 20 litros para transportar agua segura, 3.800 mantas de lana, 2.200 mantas de capacidad térmica media, 15.700 toldos plásticos y 4.400 kits de cocina”, confirma Iñigo Vila, director de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja.
Estos materiales forman parte del gran stock que Cruz Roja tiene preparado para situaciones de emergencia en sus almacenes de Cruz Roja en Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias, desde donde se están organizando los materiales para realizar el envío lo antes posible. Está previsto que este cargamento esté disponible para su distribución a finales de semana.
La compañía Vueling colaborará en el transporte de esta mercancía, encargándose de hacer llegar a Turquía casi 10 toneladas de este material lo antes posible; del mismo modo, la Generalitat Valenciana ha financiado 1.200 mantas y 1.980 de los toldos enviados.
Los daños en las infraestructuras y las duras condiciones invernales (con muy bajas temperaturas y en algunas zonas con lluvia y nieve) no sólo está dificultando la evaluación de daños y necesidades, sino también la respuesta humanitaria, por la dificultad de acceso en algunas zonas y de transporte de la ayuda necesaria.
Se han aprobado dos llamamientos de emergencia para trabajar, durante 10 meses, asistiendo a 300.000 personas (en cada uno de los dos países), con un coste inicial total de 200 millones de francos suizos.
La Red de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hace un llamamiento a la solidaridad y el apoyo continuo a las personas en Turquía y Siria, no sólo en los próximos días y semanas, sino durante los meses y años que llevará recuperarse.
Cruz Roja Española ha abierto canales de ayuda para la población afectada por el terremoto:
- Bizum al 33512
- SMS con la palabra TERREMOTO al 38088 (donación 3 euros)
- Llamadas al 900 104 971
- Otros canales de donación: www.cruzroja.es
Elda: convoy solidario
El primer convoy con ayuda humanitaria de Elda para los afectados por los terremotos de Turquía y Siria ha partido este martes desde el Mercado Central de esta ciudad, según han informado fuentes del Ayuntamiento.
La ayuda humanitaria ha sido recogida desde el pasado jueves en los tres puestos del Mercado Central de Elda cedidos al Grupo Abril por el Consistorio, a través de la Concejalía de Comercio. La recogida continuará hasta el próximo día 24, de lunes a sábado, de 9.00 a 12.00 horas.
La concejala de Solidaridad, Anabel García, y Teresa Ruiz, de Grupo Abril, han estado presentes en la carga del material recopilado, que ha sido realizada por voluntarios y voluntarias de la ONG.
Fuentes de la corporación municipal han precisado que las ayudas que se precisan son mantas, sacos de dormir y comida enlatada que no contenga cerdo.
El convoy, con miles de mantas y sacos de dormir, ha partido con destino a Torrellano, donde se centraliza toda la ayuda recabada para su posterior envío a las zonas más afectadas por los seísmos.
Las mismas fuentes han recordado que, además de en los puestos 107, 108 y 109 de la fase I del Mercado Central de Elda, también se puede llevar el material aportado a la E.I. Nuevo Almafrá, a Consignas Solidarias y a Grupo Abril.