Las concejalías de Deportes, Bienestar Social y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Elda han puesto en marcha un protocolo para garantizar la seguridad y protección de los menores frente a la violencia en las instalaciones y eventos deportivos, así como en actividades culturales, de ocio y de cualquier otro tipo.
Con este medida, impulsada desde el área de Deportes, el consistorio se adapta al cumplimiento de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia (LOPIVI), según ha informado la edil de Deportes, María Gisbert, quien ha estado acompañada por el concejal de Bienestar Social, David Guardiola.
Gisbert ha explicado que "la Ley favorece que el conjunto de las administraciones públicas puedan reforzar su implicación en un objetivo de alcance general como es combatir la violencia contra los menores. En el ámbito deportivo y de ocio, la Ley establece que hay que contar con un protocolo de prevención y establece obligaciones a todas las entidades que realizan actividades deportivas o de ocio en general con menores de manera habitual".
La concejala ha destacado que "las administraciones públicas regularán los protocolos y recogerán las actuaciones necesarias para construir un entorno seguro. A estos protocolos deben adherirse tanto los clubes y entidades deportivas que hagan uso de las instalaciones municipales como cualquier otro colectivo que realice actividades de ocio con personas menores en la ciudad", ha señalado.
El Ayuntamiento de Elda fijará un sistema de monitorización para garantizar el cumplimiento del protocolo, según fuentes municipales.
"Desde la Concejalía de Deportes se ha solicitado a todos los clubes y entidades una declaración responsable para que certifiquen que todas las personas con menores a su cargo tengan certificados que acrediten que carecen de delitos de carácter sexual. Además, se establece la figura de una persona delegada de protección de los menores, a los que estos podrán acudir para mostrar sus inquietudes", ha indicado Gisbert.
Por último, las personas que estén a cargo de menores deberán recibir una formación específica para atenderlos de manera adecuada ante posibles situaciones de agresiones. Esta formación correrá a cargo del área de Bienestar Social.
Por su parte, Guardiola ha afirmado que "es muy importante la aprobación de esta Ley, que es pionera en el ámbito de la protección de los menores"
"Hasta ahora no existía una norma de este calado y debemos felicitarnos porque el Gobierno de España se ha movido en este sentido", ha dicho.