Carlos Baño, Jesús Navarro Alberola y Fran Martínez, en la inaugiración del mercado provisional de Novelda.

Carlos Baño, Jesús Navarro Alberola y Fran Martínez, en la inaugiración del mercado provisional de Novelda. Iván Villarejo

Elda

Novelda recupera la actividad comercial de su mercado tras la colaboración entre la Cámara y el Ayuntamiento

El presidente cameral, Carlos Baño, recuerda que cuando "sumamos esfuerzos el resultado no es una suma, sino una multiplicación".

Publicada
Actualizada

Tras meses de desencuentros entre los comerciantes del Mercado de Novelda y el Ayuntamiento a cuenta de la renovación de las instalaciones, la Cámara de Comercio de Alicante actuó de intermediaria para poder abrir un mercado provisional firmando un convenio el pesado mes de junio. Apenas un mes después, hoy se han presentado las instalaciones provisionales del Mercado y más de 40 puestos podrán seguir ofreciendo su género.

Tras una visita de alrededor de una hora, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, y su vicepresidente y socio de Carmencita, Jesús Navarro Alberola, han dado a conocer hoy estas instalaciones fruto de la colaboración público-privada.

Martínez, tras los agradecimientos a todos los que lo han hecho posible, se ha dirigido a Baño como el "intermediario y ejecutor, en el buen sentido de la palabra", de una infraestructura que se ha ido posponiendo tres años, desde lo más duro de la pandemia.

Por su parte, Baño, ha querido hacer un símil con la victoria de España en la Eurocopa. "Este mercado es un claro ejemplo de colaboración público-privada, pero también un ejemplo como el de la selección española, porque cuando que suman esfuerzos el resultado no es una suma, sino una multiplicación".

El Mercat del Poble’ estará ubicado en las antiguas dependencias de la Cooperativa del Campo Santa María Magdalena, en la calle Navarra, hasta la finalización de la remodelación del Mercado de Abastos.

la Cámara ha asumido la creación, dotación y gestión del mercado de abastos provisional, acondicionando y equipando el espacio a través de la subvención de 250.000 euros que ha recibido del Ayuntamiento de Novelda para financiar las obras.

Una cantidad que podrá verse incrementada en hasta 25.000 euros mensuales, durante un periodo máximo de siete meses, para hacer frente a los costes variables que pudieran generarse en caso de que fuera necesario prolongar la estancia de los vendedores en las instalaciones provisionales. Además, el Ayuntamiento también asume los costes derivados de la limpieza, suministros (agua, luz y gas) y mantenimiento de las dependencias provisionales.

Carlos Baño ha puesto en valor el papel de la Cámara como "herramienta útil que ofrece soluciones a los empresarios, comerciantes, autónomos y administraciones en el día a día". El presidente de Cámara ha manifestado "esta apertura ha sido posible al interés y voluntad del equipo de gobierno, con su alcalde al frente, y a la actitud y generosidad de los comerciantes".

Además, ha destacado la labor de Jesús Navarro, vicepresidente de la Cámara de Alicante, en el proyecto "él ha sido el artífice de este gran éxito. Gracias a su empeño en lugar de sumar hemos multiplicado, implicando a la empresa Carmencita por su vinculación y apego con Novelda. Por ello, quiero agradecer a toda la familia y trabajadores de Carmencita".