La tensa situación política en la Comunitat Valenciana tras la DANA sigue con el enfrentamiento entre partidos. Los socialistas marcan su congreso para primeros de febrero y reiteran las críticas al Consell: "Han demostrado que no están a la altura".
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, es el portavoz de la ejecutiva y quien culpa al presidente de la Generalitat porque "Mazón no puede liderar la reconstrucción". Tanto es así que piden al PP que le destituyan para "formar otro gobierno y presentar unos buenos presupuestos para la reconstrucción".
En el comunicado del PSPV, Alfaro avanza que "los socialistas vamos a presentar un proyecto de ideas que ofreceremos a los valencianos para conseguir desalojar a la derecha de las instituciones".
El portavoz aprovecha para situar a la formación como alternativa de Gobierno, tras su pérdida en 2023. "Vamos a impulsar el proyecto socialista para recuperar el poder autonómico y local en el 2027 y lo haremos con las mejores herramientas a través un congreso que genere esperanza a los valencianos y valencianas", ha explicado.
Pero mucho antes de esa fecha está pendiente la aprobación de los presupuestos de la Generalitat Valenciana, una cuestión que está totalmente en el aire después de que este miércoles Vox anunciara en Madrid que se rompían las negociaciones con el PP en todas las autonomías.
En esa línea, Alfaro ha respondido que "a diferencia de al Partido Popular a los socialistas no nos marcan la agenda otras organizaciones y mucho menos la ultraderecha". Un mensaje en el que ha criticado de nuevo al jefe del Consell: "Mazón cada vez está más solo y el PP tiene que responder a nuestra propuesta".
¿Qué pasará en la Comunitat Valenciana? Tras la destrucción de la riada de octubre, prorrogar los presupuestos no es una alternativa ya que se necesitan fondos para poder acometer las necesarias actuaciones. Y para ello será necesario un acuerdo entre diversas formaciones ya que actualmente el Partido Popular está en minoría.
Antes de que llegara la riada y cambiara todo el panorama político, PP y Vox estaban manteniendo "reuniones previas", como había reconocido el presidente Mazón, quien apuntaba que el objetivo era trabajar las cuentas "conjuntamente".
Y con la conmoción de la riada, en los primeros días con el barro aún en las calles, el PSOE valenciano había anunciado el voto a favor de los presupuestos. Así lo anunció la ministra de Ciencia y Universidades y secretaria general del partido, Diana Morant, para ayudar a blindar las ayudas para las familias y los municipios afectados.