Publicada
Actualizada

A finales del siglo XVIII, el pequeño municipio alicantino de Cañada (a 12 kilómetros de Villena por la CV-81) inició la representación de un auto sacramental de inspiración medieval. Por eso el de Cañada es uno de los más antiguos de España, aunque se celebren otros en otros lugares fuera de la Comunitat Valenciana como Cáceres en Extremadura, Santillana del Mar en Cantabria o Benarrabá en Málaga.

Con más de 240 años, ya que surgió en la década de 1780, la representación de La Cañada representa de forma itinerante por el municipio los pasajes bíblicos de la venida y adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús, así como la Huida a Egipto y la Degollación de los Santos Inocentes, con la participación de más de 100 actores aficionados del municipio alicantino.

Según explica el Patronato de los Reyes Magos que lo lleva a cabo, el origen procede del hecho de que "grupos de pequeños comerciantes que viajaban periódicamente a zonas de la ribera valenciana, como Gandía, Denia y Xàtiva, en donde entraron en contacto con un famoso libreto de la época escrito por Don Gaspar Fernández y Ávila". 

"En sus inicios se transmitió vía oral, debido a la escasa población que sabía leer y escribir. Los primeros ensayos se llevaban a cabo al finalizar las duras jornadas en el campo, entre pequeños grupos de vecinos que, guiados por aquellos que sí sabían leer, recitaban y memorizaban los diferentes fragmentos del libreto", prosigue el relato de la tradición.

Hoy, las cifras de esta representación no dejan indiferente a nadie debido a que se trata de un municipio de poco más de un millar de habitantes: 98 actores, 454

socios del Patronato, 1.560 horas de montaje, 5 escenarios diferentes y cerca de 34.000 vatios de sonido para que todos los visitantes puedan escuchar a los actores.

De este modo, el 6 de enero a partir de las 9.30 horas, la Banda de Música realiza un pasacalles para llevar a los asistentes al paraje de "El Pinaret", punto en el que se encuentran los tres Reyes Magos tras seguir desde diferentes lugares a una gran estrella, destaca el programa de la web municipal.

"Tras conversar se dirigen al Palacio de Herodes, logrando éste el compromiso de los Reyes Magos de informarle del lugar del nacimiento de Jesús, totalmente ajenos a sus verdaderas intenciones. La última escena del día representa el encuentro de los Reyes Magos con Jesús en la plaza Mayor. Tras realizar sus ofrendas y ser avisados por un ángel de las crueles intenciones de Herodes, sus Majestades vuelven a sus países sin avisarle. Por ello, Herodes envía sus tropas en busca de la familia".

Es el 7 de enero el día en que "se representa la huida a Egipto en las inmediaciones del Santuario de la Virgen del Carmen, donde se encuentran con unos bandoleros que, bajo la influencia de su capitán Dimas, acompañan a la familia pese a las primeras intenciones de asesinar al bebé".

Para finalizar con la "graciosa escena en la que los pastores Jusepe y Rebeca son interrogados por soldados de Herodes. Al no encontrar al Mesías, Herodes ordena la Matanza de los Inocentes en el mismo Palacio, asesinando a su propio hijo, lo que provoca los reproches de Raquel, el arrepentimiento de Herodes y el fin de la representación".