Alicante

Todo cambia para que todo siga igual. La crisis del Partido Popular en Calpe se saldó con la salida de la hasta ahora alcaldesa Ana Sala para que entrara César Sánchez. Después  de fundar Somos Calpe y conseguir seis concejales, ahora se apoyará en Compromís y PSOE para gobernar en el nuevo mandato.

Así lo han anunciado este miércoles tras firmar un acuerdo Somos Calpe con Acord per Guanyar, la coalición que lidera Compromís, y con PSOE que cuentan con dos y tres ediles respectivamente. Así consigue los once necesarios para tener la mayoría absoluta en esta localidad.

Quien se queda fuera del Gobierno es César Sánchez, que había empeorado los datos del PP. A pesar de ser la formación más votada con 2.262 votos, perdía un concejal. De esta forma, se le complicaba el acceso a la alcaldía por el nuevo mapa electoral de la ciudad, en la que el otro partido que ha conseguido representación es Defendamos Calpe, con dos ediles.

Compromís, a través de las redes sociales, ha anunciado que este acuerdo "no es un cheque en blanco". "Se ha consensuado una hoja de ruta para hacer políticas que representan el valor de la coalición", añaden en su texto. En él se detalla que "la promoción de una línea de becas para actividades extraescolares, solucionar los vertidos del antiguo vertedero o la habilitación de una partida presupuestaria para que haya presupuestos participativos" son ejemplos de esa línea.

[Calpe se le atraganta al PP, cuya exalcaldesa rebelde tendrá la llave de gobierno... con otro partido]

El líder del PP calpino este mismo miércoles aparecía en el Comité Electoral número cuatro de la candidatura de Alicante al Congreso, una posición que previsiblemente le asegura su posición en Madrid. A través de un comunicado, Sánchez se ha mostrado ilusionado por esta decisión del partido aunque matizaba que "ser alcalde es mi prioridad, ser diputado será una oportunidad para nuestro pueblo".

Así, Sánchez lo define en ese comunicado "como una oportunidad histórica para Calpe porque Alberto Núñez Feijóo será presidente el próximo 23 de julio". Su posible nuevo destino en Madrid no le desvincula de la localidad ya que se posiciona como líder de la oposición durante los próximos cuatro años, "porque mi compromiso es estar en Calpe hasta el final".

[Crisis en Calpe: la alcaldesa del PP cesa a dos concejales por "pérdida de confianza"]