¿Quién no ha querido sentirse rey por un día? Viajar a la Inglaterra de la Edad Media y cenar en un castillo es posible en el norte de la provincia de Alicante, lugar donde cobra vida la historia del forajido Robin Hood con peleas de guerreros, justas de caballos y torneos.
'Desafío Medieval' es el espectáculo único que recrea el siglo XII en el Castillo de Nottingham (ubicado en Magic Robin Hood Resort, junto a Benidorm), donde los comensales son invitados a la proclamación de Juan sin Tierra como Rey de Inglaterra.
La rebelión de Sir Robert ante el nuevo monarca ha sido vista por más de dos millones de personas desde que arrancara el show en 1976. El caballero no quiere reconocer a su nuevo señor por no haber aceptado la carta de libertades de sus súbditos, por lo que es desposeído de sus títulos y se convertirá en Robin Hood, un forajido en su propia tierra que acude a refugiarse al bosque de Sherwood.
[Las tropas de las Fuerzas Imperiales toman Benidorm en el evento friki del año]
El ambiente de magia, misterio, traiciones, aventuras y emoción se acompaña con una cena que se degusta al más puro estilo medieval, con las manos. Todos los detalles cuidados al máximo para transportar a los espectadores a otro tiempo en el que tendrán que elegir de qué bando están.
Tony Pola, responsable de márquetin en Magic Costa Blanca, cadena hotelera que acoge el evento, explica que es "una experiencia completa" con trajes típicos de la época, un salón con aforo para hasta 1.000 personas decorado con estandartes y hasta peleas con espadas sobre caballos pura raza.
"La particularidad del evento es que ofrece una experiencia inmersiva y educativa con un alto contenido histórico, por lo que resulta un plan perfecto para divertirse y aprender en familia", asegura Pola. Pequeños y no tan pequeños disfrutan a lo grande "porque es un espectáculo que tiene mucha acción" y al que puede ir cualquier persona, tanto los huéspedes del resort como los visitantes que adquieran una entrada.
El menú está compuesto de "deliciosos entrantes y una rica sopa" que sirven de anticipo al plato fuerte: pollo asado al estilo medieval, patata asada, verduras y mazorca de maíz. Además de un pincho de pollo, costillas, salchicha y pan. Y para refrescarse, una buena jarra de cerveza, sangría o refrescos. Un helado pone el broche final.
Fue un especialista de cine que trabajó en Almería con actores como Clint Eastwood quien llevó la idea hasta Benidorm. Cuatro décadas después acoge 60 sesiones al año, con hasta cuatro a la semana en temporada alta, y se ha convertido "una propuesta de ocio referente en la provincia para turistas y residentes de la Costa Blanca", afirma el responsable.
"El castillo se ha renovado desde entonces y cuenta con la última tecnología con una potencia de 20.000W de sonido y 100.000W de iluminación en un gran espacio escénico en el que se narra el origen de la leyenda de Robin Hood durante una hora y media", comenta Pola.
Muchos de los viajeros en el tiempo son extranjeros, por lo que se ofrecen también pases en inglés. La opción VIP permite a sus visitantes conocer la caballeriza y a los actores y experiencias exclusivas. Las entradas normales cuestan 59 euros en temporada baja y 62 en verano, con diferentes promociones familiares.
Nueva forma de divertirse
La cadena Magic Costa Blanca se ha propuesto desestacionalizar el turismo y romper con el monopolio del sol y la playa. El Robin Hood Resort ha creado un oasis para los sentidos en el que se puede dormir en cabañas, tirarse por toboganes en su parque acuático, hacer deporte en su zona multiaventura, jugar videojuegos, patinar en su propia pista de hielo y cenar en restaurantes tematizados.
El 'Desafío Medieval' es la estrella de su amplio catálogo de eventos temáticos. Sin ir más lejos, este fin de semana se celebra el final del 'Magic Play Fest', el festival de cultura friki que se lleva realizando desde hace un mes en el resort. Combates de softcombat, videojuegos y cosplay cerrarán esta tercera edición, que culmina con la presencia de creadores de contenido que suman 40 millones de seguidores, entre los que estarán Keroro, Jackwise, Quinto Emperador, Zogoro, Megamax y Uchibros.
Así, para atraer a turistas fuera de la época estival y mantener activa la zona, presentan una alternativa de ocio complementaria durante el año que incluye un festival dedicado a la cerveza, un congreso de magia y actividades especiales en Navidad y Halloween.