Los dos municipios del norte de la provincia de Alicante donde el agua sigue siendo no apta para el consumo humano a causa de los efectos de la sequía, Teulada y Benitatxell, están aplicando medidas para paliar esta situación, como la instalación de puntos de distribución de agua para la población en el caso de la primera localidad y el reparto de garrafas a los vecinos en lo que se refiere a la segunda.
El agua en el casco urbano de Teulada y en la zona de este municipio denominada Arnella Moraira fue declarada el pasado día 2 no apta para el consumo hasta nuevo aviso. Posteriormente, el 9 de agosto, un escenario similar se produjo en Benitatxell.
Según explica la agencia Efe, ante esta crisis hídrica, el Ayuntamiento de Teulada-Moraira ha habilitado puntos de distribución de agua potable. Los depósitos se hallan ubicados en el aparcamiento del campo de fútbol de Teulada y en la pista roja del polideportivo de Moraira.
Según fuentes del consistorio, los vecinos de esta localidad podrán acudir a esos puntos este viernes, de 17 a 20 horas, y mañana, sábado, de diez de la mañana a dos de la tarde. A partir de la próxima semana, podrán hacerlo en el de Teulada de lunes a sábado, de 10 a 14 horas y en el de Moraira todos los días, excepto viernes, de cinco a ocho de la tarde.
Para poder retirar el agua, según han informado las mismas fuentes, es imprescindible presentar el DNI y el recibo de agua. Cada abonado tendrá derecho a un máximo de 20 litros de agua potable por semana.
La corporación municipal ha recordado que el agua distribuida cumple con todas las normativas de Salud Pública y se halla almacenada en condiciones óptimas, protegida con sombra, tal y como establece la normativa. Además, desde Servicios Sociales están siendo repartidas garrafas de agua para las personas con dependencia y adscritas al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).
Mientras, el Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell ha comenzado este viernes a repartir agua en garrafas a sus vecinos, una medida que ha sido agradecida por ellos, según fuentes municipales, que han señalado que los empadronados pueden obtener dos garrafas de 6,5 litros por persona para una semana, hasta un máximo de ocho por cada hogar, y los no empadronados, cuatro garrafas por vivienda.
El pasado martes, el Consorcio de Aguas Teulada-Benitatxell aprobó la delegación de competencias a los ayuntamientos para permitir la compra de agua destinada a la distribución entre los habitantes de ambos municipios, para lo que se ha dispuesto un presupuesto de 100.000 euros.
En una junta extraordinaria del citado consorcio se acordó destinar ese presupuesto, que se repartirá entre Teulada-Moraira y Benitatxell en función del número de abonados de cada localidad. De este modo, Teulada-Moraira recibirá el 67,40 % de los fondos, mientras que Benitachell dispondrá del 32,60 %.
Cada municipio tendrá la capacidad de decidir la forma más adecuada de distribución de agua, según sus necesidades específicas. Las opciones incluyen el reparto de garrafas de agua o la instalación de cubas en los cascos urbanos. Esta medida estará en vigor hasta el próximo 30 de septiembre.