Alicante

Las aglomeraciones de turistas que llenan las playas de Alicante obligan a estar preparados para actuar en cualquier momento en caso de emergencia, más aún teniendo en cuenta la cantidad de muertes por ahogamiento de la provincia. Es por ello por lo que en la playa del Arenal-Bol de Calpe, una de las más famosas del territorio, se afila el protocolo de salvamento con simulacros para estar listos ante cualquier llamada de auxilio.

El simulacro ha tenido lugar esta mañana en el conocido arenal, donde la estrella es el Peñón de Ifach. Este ha consistido en el rescate de un nadador a unos 200 metros de la playa, el bañista ha sido asistido por un socorrista que se encontraba en la playa así como por una embarcación de la empresa Eulen, encargada del servicio, que lo ha trasladado a la orilla.

El bañista rescatado simulaba estar en parada por lo que ya en la playa se le han practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar además de aplicarle un desfibrilador.

Una vez recuperado el pulso y estabilizado se le ha dado traslado con la ambulancia de la empresa al hospital de Dénia lo más rápido posible para que sea tratado por los servicios médicos. Numerosos turistas han seguido el simulacro y al finalizar han aplaudido al comprobar la profesionalidad de los socorristas.

Como ha explicado el propio ayuntamiento de la localidad, la finalidad de este tipo de prácticas es "controlar los tiempos del rescate y la coordinación entre los distintos socorristas para garantizar un óptimo servicio".

Además, este tipo de simulacros que se realizan anualmente son requisitos exigidos en la concesión del distintivo Bandera Azul. En el dispositivo han participado un patrón, cuatro socorristas, el responsable de puesto, el coordinador y técnicos de emergencia sanitaria, además de dos agentes de la Policía Local y Protección Civil. También el concejal de playas, Pere Moll, la concejal de Planificación Turística, Mireia Ripoll, y técnicos del Departamento de Playas han asistido al simulacro.

La playa Arenal-Bol tiene más de un kilómetro "de arena fina y dorada y aguas trasparentes, salpicada de pequeñas palmeras que dan un atractivo especial a esta playa urbana, una de las más concurridas de Calpe", destacan desde el portal turístico del municipio.

Su característica estampa con el Peñón de Ifach de fondo hace que sea una de las playas más visitadas de la Marina Alta y que miles de visitantes nacionales e internacionales disfruten de su un animado paseo marítimo.