Alicante

El frente de tormentas que está cruzando la Comunitat Valenciana este martes ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar el aviso naranja por tormentas y lluvias de intensidad fuerte con granizo en las comarcas de El Comtat y La Marina Alta. Además, también marca el aviso amarillo para el interior norte, con L'Alcoià y el Alto Vinalopó.

Las lluvias que han pasado por la capital este martes están mostrando su peor cara en el norte de la provincia, especialmente en el litoral. Por eso la Aemet ha activado los citados avisos naranja y amarillo que están activos desde las 19 horas y hasta la medianoche.

En el caso de La Marina Alta y El Comtat, el aviso naranja marca la posibilidad de precipitación acumulada en una hora de 40 litros por metro cuadrado y nivel de riesgo importante. Además de las lluvias, pueden aparecer tormentas con granizo, como se ha ido viendo durante la tarde en poblaciones como Quatretondeta. 

El aviso amarillo para las comarcas del interior rebaja el nivel de riesgo y estiman que podrían producirse lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Como en las otras zonas mencionadas, alertan de la posibilidad de granizo.

La Aemet mantiene el aviso amarillo para las cuatro comarcas en el miércoles. En este caso, el horario de más riesgo lo sitúa entre las doce del mediodía y la medianoche de esa jornada. Para el jueves ya da por pasadas las situaciones de riesgo mencionadas.

Las espectaculares imágenes que deja el paso del frente por la provincia se han ido sumando en las redes sociales. La cuenta del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante ha recogido algunos de ellos con casos como el del barranquet de Soler en Alcoy y la cascada que han provocado lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado.

La tormenta en Calpe ha llegado a los 23,8 litros por metro cuadrado en poco más de media hora, como recogen a través de ese mismo canal.